*
Lunes, 13 de Mayo de 2024

Despreciar a la ciencia le está costando mucho dinero al país: Ruiz Argüelles

El término neumonía atípica es un enorme cesto de basura en el que se acumula la ignorancia de los médicos y su incapacidad para hacer los diagnósticos precisos, dijo
Lunes, 11 de Mayo de 2020 13:52
|
Redacción

Puebla Pue.- Aunque el científico Guillermo Ruiz Argüelles reconoció que la pandemia del COVID-19 “es uno de los problemas de salud más grandes a los que se ha enfrentado la humanidad”, también advirtió sobre el manejo político que se le ha dado al tema y criticó la falta de inversión en el sector salud, pese a que en 2009, México ya se había enfrentado a la influenza.

Guillermo Ruiz Argüelles, después de científico premiado a secretario de SaludSe recuperan pacientes de Covid-19 con método de médico poblanoQuien iba a ser secretario de Salud del gobernador Miguel Barbosa Huerta y cuyo conocimiento le vale el reconocimiento de la comunidad científica nacional e internacional expuso la falta de inversión de México en investigación científica y la incapacidad del sector salud para generar diagnósticos precisos.

Aunque a su parecer, el coronavirus llegó para quedarse y confía aprenderemos a convivir con él como lo hicimos con otros microorganismos, el especialista en medicina interna y hematología confía en que en el corto plazo haya una vacuna para frenar esta enfermedad.

Expuso que la situación de México frente al coronavirus se complica si se considera que “invierte menos de 0.4% del producto interno bruto en investigación científica, cifra que es 10 veces menor de la que se destina en sociedades desarrolladas (…) destinar más recursos a la ciencia es imperativo… salvo excepciones honrosas, dudo mucho que vaya a ocurrir”.

“El producto interno bruto no está apoyando al producto interno inteligente y despreciar a la ciencia le está costando mucho dinero al país”, manifestó el especialista.

El panorama de México no es alentador si se observan los diagnósticos en los que se basan para medir el avance de la pandemia. Es decir, “el término neumonía atípica es un enorme cesto de basura en el que se acumula la ignorancia de los médicos y su incapacidad para hacer los diagnósticos precisos”.

Interrogado sobre el papel del subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, precisó que los políticos deben apoyarse en los científicos para tomar decisiones trascendentes en algunas áreas y agregó: “es un sanitarista público y epidemiólogo muy bien entrenado”.

Cualquier persona que hable en público todos los días, tarde o temprano se equivoca”.

Contrario a lo que ha hecho México, Ruiz Argüelles coincidió en lo recomendó por la Organización Mundial de la Salud y en lo hecho en China, en el sentido de practicar el mayor número de pruebas posibles.

“Debieran hacerse más pruebas diagnósticas por reacción en cadena de la polimerasa (conocida como PCR, por las siglas de Polymerase Chain Reaction)”. Sin embargo, reconocido que en este momento el sistema de salud está imposibilitado porque “no tenemos la infraestructura necesaria”.

Agregó que las pruebas “rápidas” sirven para identificar inmunoglobulinas G y M en los pacientes quienes ya se han infectado y sirven para identificar a quienes ya están protegidos de la infección.

Incluso “con las pruebas de PCR en vías aéreas superiores se pueden identificar a los infectados

Su experiencia también le permitió aplicar una nueva cura a través de plasma, que ha generado bienestar a los enfermos de coronavirus.

El método consiste en generar extraer su sangre para producir anticuerpos que neutralizan el virus a ellos mismos.

La Clínica Ruiz de Puebla elaboró un protocolo de estudio para analizar la utilidad del plasma de pacientes convalecientes en el tratamiento de enfermos con formas graves de COVID-19.

 “Con el apoyo del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla hemos tratado ya a nueve pacientes con formas graves de COVID-19 y hemos obtenido resultados favorables en ocho”, reveló.

El protocolo ha sido registrado en www.clinicaltrials del National Institute of Health en Estados Unidos y se encuentra en la fase de reclutamiento de pacientes y de donadores.

Con datos de Crónica Puebla y fotografía archivom

clh

Vistas: 11190