*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

16% de los jóvenes no tienen empleo a causa de la contingencia sanitaria

También indica que el incremento rápido y sustancial del desempleo juvenil registrado a partir de febrero afecta más a las mujeres que a los hombres
Viernes, 29 de Mayo de 2020 13:43
|
Municipios Puebla

Más del 16% de los jóvenes no trabaja desde el inicio de la pandemia de COVID-19, revela un estudio de la Organización Internacional del Trabajo divulgado este miércoles, que asegura que la juventud se ve afectada de forma desproporcionada por los efectos económico-sociales de la emergencia sanitaria.

AMLO asegura que México saldrá adelante pese a pronóstico de BanxicoSe registra caída histórica en confianza del consumidorEl “Observatorio de la OIT: COVID-19 y el mundo del trabajo” señala también que  las horas laborales de los jóvenes que han conservado el empleo han disminuido un 23%.

También indica que el incremento rápido y sustancial del desempleo juvenil registrado a partir de febrero afecta más a las mujeres que a los hombres.

El informe advierte que la pandemia tiene un triple impacto en los jóvenes ya que, además de destruir sus trabajos, impacta su educación y formación y llena de obstáculos el camino de los que buscan entrar al mercado de trabajo o cambiar de empleo.

Pruebas, rastreo y mercado de trabajo

Para reactivar la economía y la esfera laboral, la Organización Internacional del Trabajo  urge a los gobiernos a aumentar el testeo para detectar los casos de COVID-19 y el rastreo de contactos, destacando ejemplos como el de Corea del Sur e Islandia, donde se ha invertido en técnicas eficientes de detección que cuestan menos del 1% de su PIB.

El director general de la Organización sostuvo que donde se realizan pruebas rigurosas, los mercados de trabajo van mejorando.

“En los países donde ha habido testeo y rastreo, la reducción de las horas de trabajo ha sido de un 7% aproximadamente, mientras que en los que hay pruebas y rastreo menos intensivos, esa cifra se eleva a 14%”, explicó Guy Ryder en la conferencia de prensa virtual para presentar el informe.

La OIT reporta que, en los países con un sistema sólido de pruebas y rastreo, la disminución media de las horas de trabajo es inferior por tres razones: las pruebas y rastreo reducen la dependencia en las medidas de confinamiento estrictas; promueven la confianza de los ciudadanos y, en consecuencia, estimulan el consumo y apoyan el empleo; y contribuyen a minimizar la interrupción de las actividades en el lugar de trabajo.

Además, las pruebas y el rastreo pueden por sí mismas crear nuevos empleos, si bien temporales, que pueden estar dirigidos a los jóvenes y a otros grupos prioritarios.

Imagen de archivom

ES

Vistas: 1435