*
Miércoles, 17 de Abril de 2024

Encuentran tiradero clandestino de medicamento del Sector Salud en Tehuacán

El Ooselite ya procedió al retiro de este material y ha iniciado una investigación para dar con los responsables
Lunes, 28 de Septiembre de 2020 05:46
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.-En días pasados el Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite) recibió una denuncia ciudadana de un tiradero clandestino de medicamentos pertenecientes al Sector Salud, en terrenos de la junta auxiliar de Santa María Coapan, por lo que personal se constituyó en el lugar y procedió a retirar todo este material que causa daño al medio ambiente. 

Exigen en Tehuacán la limpieza del dren de Valsequillo ante dengueSe tapa drenaje del Rastro en Tehuacán y brota sangre de coladerasEl director de este organismo, José Antonio Olaya Hernández, al encontrar medicamento reconoció que pertenece al Sector Salud y se procedió a iniciar una investigación para poder dar con él o los responsables de estos hechos y emitir la sanción que marca el Reglamento de Limpia de la Ciudad. 

Mencionó que también se emitió un reporte a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), instancia que también se encargará de realizar sus propias investigaciones y aplicar la multa correspondiente por el daño ecológico que se pudo haber generado. 

Durante las acciones del retiro de medicina por parte del personal del Ooselite se logró recolectar 10 bolsas con cajas de Captopril, medicamento que sirve para la hipertensión, así como Carbamazepina que es utilizado para el tratamiento de epilepsia. Se desconoce al momento las razones por las que fueron arrojadas en este predio. 

Olaya Hernández mencionó que la disposición final de medicamentos y de material Residuos Peligrosos Biológicos- Infecciosos (RPBI) tiene un tratamiento de disposición final, por lo que las unidades de salud deben de contar con el contrato de una empresa especial que se encargue de recolectar estos residuos, pues el Organismo de Limpia no realiza el acopio de este tipo de material. 

Finalmente dijo que exhorta a la ciudadanía a evitar tirar este tipo de material a los contenedores o en predios baldíos, dado a que podrían afectar al medio ambiente, además de que los responsables serán sancionados conforme a la ley. 

 

Foto: Yomara Pacheco 

cdch

Vistas: 2214