*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Puebla roja: ejecuciones en negocios y transmitidas por redes

Las víctimas de la violencia no solo se duplicaron esta semana, sus ejecuciones ocurrieron en pleno día frente a testigos o fueron transmitidas por redes sociales
Domingo, 4 de Octubre de 2020 18:56
|
Alma Jiménez

Puebla, Pue.- La violencia en Puebla sigue escalando. Ya no se limita únicamente a los cuerpos embolsados o descuartizados que abandonan durante la noche o en predios abandonados, ahora las ejecuciones ocurren en pleno día, dentro de mercados, frente a testigos, o en episodios más perturbadores, son transmitidos en redes sociales desde los teléfonos de las víctimas.

Menos homicidios en Puebla, pero más brutalesFestejar a lo poblano: entre embolsados y feminicidiosEsta semana se duplicaron los homicidios en Puebla, mientras que la semana pasada se registraron 7, para este domingo se contabilizaban al menos 13 víctimas mortales, entre ejecuciones, asaltos fallidos y otros cuyo móvil no ha sido aclarado. 

El lunes fue el día más violento de la semana, con al menos 5 homicidios, tres de ellos en Puebla capital, uno en Atlixco y otro más Izúcar de Matamoros.

Y si bien la semana pasada los homicidios se caracterizaron por la violencia con que fueron cometidos, en esta ocasión los poblanos fueron sorprendidos por una doble ejecución en Tecamachalco que fue grabado con el celular de una de las víctimas y publicado en sus redes sociales.

Atlixco

En pleno inicio de semana, el propietario de una pizzería de Atlixco, identificado como Bernardo N., de 42 años de edad, fue asesinado por un sujeto que le disparó en dos ocasiones directo a la cabeza y estómago. De acuerdo a testigos de los hechos, un sujeto ingresó al establecimiento, ubicado en la calle María Morelos de la junta auxiliar San Juan Castillotla, perteneciente a Atlixco, hasta donde llegó el hombre, le hizo unas preguntas y de la nada accionó su arma.

El viernes, una joven de 23 años fue asesinada de un disparo al mentón en la unidad habitacional Infonavit en Atlixco. Tras llamar a los números de emergencia, paramédicos llegaron al lugar, pero señalaron que la mujer ya no tenía signos vitales. Vecinos identificaron a la joven, que respondía al nombre de Aby.

Huejoztingo y Texmelucan

Durante la noche del miércoles, fue localizado el cadáver de un joven en calles de Santa Ana Xalmimilulco, junta auxiliar de Huejotzingo. El cadáver presenta heridas de bala y corresponde a un hombre de aproximadamente 25 años de edad. Este hecho vuelve a generar incertidumbre entre la población,  luego de que el nivel de violencia en el municipio parecía haber disminuido después de dos años.

Al interior de un taxi con placas del estado de Puebla, fueron hallados los cuerpos de dos hombres que presentaban impactos de arma fuego. Los hechos se registraron en el municipio de Nativitas, Tlaxcala. Trascendió de uno de los occisos era vecino de San Martín Texmelucan. La ubicación de los cuerpos que presentan impactos de arma de fuego y trascendió que además estaban atados de pies y manos.

Apenas un día antes, se registró el hallazgo de un brazo y un hueso presuntamente de un cuerpo humano en San Mateo Cuanalá, municipio de Juan C. Bonilla. Se desconoce si la extremidad pertenece a un cuerpo de hombre o mujer. Policías municipales iniciaron diligencias en la zona.

Tehuacán

La mujer hallada muerta y flotando en el río Atoyac altura de Panzacola Tlaxcala a inicios de la semana, fue identificada como una persona privada de la libertad la semana pasada en Tehuacán. Los familiares de la mujer ya reconocieron el cuerpo, y solo están a la espera de que las autoridades se los entreguen para darle sepultura. El pasado 29 de septiembre, vecinos que caminaban por la zona de la compuerta se percataron de un cadáver que yacía bocabajo, por lo que dieron parte a las autoridades.

Tecamachalco

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta explicó que ministeriales localizaron el lugar donde presuntamente ejecutaron a Nayeli Cruz Gracia y reveló que su pareja corrió la misma suerte, pero precisó que los cuerpos no han sido localizados.

En los últimos días, la familia de Nayeli Cruz, madre de una pequeña de cuatro años de edad, solicitó la intervención de las autoridades para localizar su cuerpo, después de que desde su celular fue colocado en su estado de WhatsApp la ejecución. Incluso, con desesperación narraron en una estación de radio que la ejecución la habían observado por internet.

Desde una computadora, uno de los sobrinos de la víctima localizó el video en el que se observa a Nayeli Cruz semidesnuda, de rodillas y con un paño que le cubre el pecho. De repente se escucha un disparo y la joven se desvanece. Con ella fue ejecutado otro joven, presumiblemente su pareja sentimental.

Francisco Z. Mena

Sujetos no identificados llegaron preparados con armas de fuego para ejecutar a un carnicero en el interior de su establecimiento, ubicado en el mercado de Metlaltoyuca del municipio de Francisco Z. Mena. Los hechos, que ocurrieron a una cuadra de las instalaciones de la Policía Municipal, dejó como saldo una víctima mortal identificada como Justino N, popularmente conocido como “El Cuate”.

Izúcar de Matamoros

El lunes apareció el cadáver de un hombre flotando en el Río Nexapan, a la altura de la comunidad de La Magdalena perteneciente al municipio de Tepeojuma, el cual ya fue identificado como Edgar Méndez Moreno, de 39 años de edad, quien era buscado desde el pasado 22 de septiembre en el municipio de Huaquechula. Desde esa fecha su familia lo buscaba en la comunidad de Huilulco, perteneciente a Huaquechula.

El lunes rojo de Puebla

Un hombre que fue identificado como Alfonso de 30 años de edad, fue asesinado durante la noche del lunes al resistirse a un asalto en el acotamiento de la autopista Puebla-Orizaba. La víctima fue atacada mientras esperaba su camión a la altura de la calle 102,  en la colonia Revolución Mexicana, en la capital poblana.

También, otro hombre fue baleado en calles de la colonia Héroes del 5 de Mayo, en la capital poblana. Aunque familiares lo trasladaron a un hospital, murió en el camino debido a las complicaciones de sus heridas. El homicidio se registró en la calle Barra de Nautla y Río Toledo al sur de la ciudad y zona

Ese mismo día, se registró un homicidio en la Colonia Tlapacoya, perteneciente a la junta auxiliar de San Miguel Canoa, perteneciente a esta ciudad, donde sujetos desconocidos ejecutaron a un presunto narcomenudista. Sin embargo, una vez que el cuerpo del joven quedo tirado en la calle, y las autoridades realizaban el levantamiento del cadáver, los familiares les "arrebataron" el cuerpo al personal forense y se lo llevaron a bordo de una camioneta roja, por lo que quedó inconcluso el procedimiento.

aj

Vistas: 2858