*
Viernes, 26 de Abril de 2024

Puebla se mantendrá con cierres parciales hasta el 22 de febrero

Cambian los días solidarios de sábado y domingo a domingo y lunes para controlar la movilidad
Lunes, 8 de Febrero de 2021 08:45
|
Municipios Puebla

Puebla, Pue.- Ante el promedio de 280 contagios diarios de covid19, el gobierno estatal anunció que la actividad comercial de Puebla se mantendrá con cierres parciales del 9 al 22 de febrero.

Puebla, a un paso de los 64 mil contagios de Covid19Es decir, el decreto vigente se prorrogó hasta el 22 de febrero del año en cuso, con variantes mínimas con el día solidario. En el decreto que terminó consideraba los días solidarios como sábado y domingo, y ahora lo serán los días domingos y lunes.

La finalidad es generar una zona segura para evitar que la gran movilidad dispare nuevamente el número de contagios en la entidad poblana.

Consulta el decreto completo:

DECRETO POR EL QUE SE PRORROGA, REFORMA Y ADICIONA EL DIVERSO QUE PERMITE UN REINICIO DE ACTIVIDADES RESPONSABLE, GRADUAL Y ORDENADO EN EL ESTADO DE PUEBLA PUBLICADO EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL ESTADO EL VEINTICINCO DE ENERO DE DOS MIL VEINTIUNO

PRIMERO. Bajo un “Llamado de Alerta Alto de Contagio” para las 6 regiones en el semáforo epidemiológico que integran esta Entidad Federativa, se prorroga la vigencia del nueve al veintidós de febrero de dos mil veintiuno, del Decreto del Ejecutivo del Estado, por el que permite un reinicio de actividades responsable, gradual y ordenado en el Estado de Puebla, publicado en el Periódico Oficial del Estado el veinticinco de enero de dos mil veintiuno.

SEGUNDO. Se mantienen vigentes las medidas de restricción de actividades económicas, conforme al Decreto del Ejecutivo del Estado que se prorroga, salvo las reformas y adiciones contempladas en este Decreto.

TERCERO. Se REFORMA el numeral QUINTO, el Apartado E del inciso a) de la fracción II del numeral SEXTO, así como los párrafos primero y segundo del numeral DÉCIMO, y se ADICIONAN los numerales DÉCIMO SÉPTIMO y DÉCIMO OCTAVO del Decreto del Ejecutivo del Estado, por el que permite un reinicio de actividades responsable, gradual y ordenado en el Estado de Puebla, publicado en el Periódico Oficial del Estado el veinticinco de enero de dos mil veintiuno, para quedar como sigue:

QUINTO. Los Días Solidarios de Cierre para toda actividad no esencial serán domingo y lunes.

SEXTO. …

I. …

II. Servicios

a) …

A. a D. …

 

E. Se suspende la venta de bebidas alcohólicas y el servicio de descorche; salvo para restaurantes, únicamente se permitirá la venta de bebidas alcohólicas, con límite de dos bebidas por comensal;

F. a G. …

b) a d)

                III. …

DÉCIMO Los servicios de transporte público, mercantil y ejecutivo mantienen restricciones en el horario, por lo que se suspenden las corridas en el horario de las 22:00 y las 05:30 horas del día siguiente.

La última corrida de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) saldrá de sus bases a las 22:00 horas, reiniciando actividades a las 05:30 horas del día siguiente.

I. a IV. …

 

DÉCIMO SÉPTIMO. Se exhorta a los Ayuntamientos a promover acciones intersectoriales, que involucren a todo el Gobierno Local y sectores de la sociedad, privado y social, así como aquellas que impulsen cambios en los entornos sociales y físicos de sus comunidades.

Lo anterior, en cumplimiento estricto de los Decretos publicados por el Ejecutivo del Estado y con el propósito de fortalecer las políticas de prevención de contagios en todas las regiones y municipios en el Estado.

DÉCIMO OCTAVO. Queda prohibida toda obra de construcción que atente contra la movilidad de las personas en los 217 municipios del Estado de Puebla.

CUARTO. En virtud de que se mantiene la prohibición del comercio informal y el ambulantaje en el Estado de Puebla, se reitera la responsabilidad de los Ayuntamientos para actuar y ejecutar acciones y medidas puntuales que permitan el cumplimiento del numeral OCTAVO del Decreto del Ejecutivo del Estado, por el que permite un reinicio de actividades responsable, gradual y ordenado en el Estado de Puebla, publicado en el Periódico Oficial del Estado el veinticinco de enero de dos mil veintiuno.

QUINTO. Se reitera la obligatoriedad en el cumplimiento de las medidas mínimas que buscan disminuir el riesgo de contagio contenidas en la trilogía: Manos, Cara y Espacio. Es decir, el frecuente lavado de manos y uso de gel anti-bacterial, el uso de cubrebocas y la sana distancia de metro y medio con personas que no forman parte de nuestro círculo inmediato de convivencia.

Fotografía achivom

clh

Vistas: 5199