*
Viernes, 26 de Abril de 2024

En la región de la Mixteca poblana continúa la operación de los mototaxis

El gobernador del estado hace unos meses hizo un llamado a denunciar la circulación de estas unidades
Domingo, 25 de Abril de 2021 08:46
|
Lidchy Cano

Izúcar de Matamoros, Pue.- Pese a que la operación de mototaxis  está prohibida debido al peligro que representa circular en este tipo de unidades, en el estado de Puebla, en la zona de la Mixteca Poblana estos vehículos circulan sin que ninguna autoridad haga algo. 

Sujeto ataca a su cuñado hasta matarlo en ChietlaHombre se suicida en su casa en Izúcar de MatamorosMunicipios como Izúcar de Matamoros, Chietla, Tlapanalá, Tepexco, y Tepeojuma, son algunos de los lugares donde los mototaxis circulan, pese a que el gobernador del estado hace unos meses hizo un llamado a denunciar la circulación de estas unidades.  

En Izúcar de Matamoros los mototaxis circulan en las juntas auxiliares de San Martin Alchichica y La Galarza; de acuerdo a vialidad municipal se tiene al menos el registro de 4 accidentes de estas unidades que se han volteado, pero que afortunadamente no se han registrado muertes, sin embargo, el número de accidentes pueden ser más pero no son reportados al no ser de gravedad.  

En Tlapanalá la operación de estas unidades se registra desde el año 2017; ahí los mototaxis son llamados como de servicio comunitario. De acuerdo a datos del ayuntamiento de este lugar, circulan 80 unidades de este tipo.  

Tepexco es el municipio que tiene mayor antigüedad con la circulación de moto taxis, ya que la operación de estos se registra desde el año 2014. Ahí estas unidades se han vuelto indispensables para las amas de casa, para trasladarse a lugares donde el transporte público no llega, principalmente en la junta auxiliar de Calmeca, donde su geografía es complicada por las colonias que se asientan en cerros, en calle reducidas, y las combis no ingresan.  

En el caso de Tepeojuma, fue el consejo ciudadano liderado por Julián Peña Hidalgo el que permitió la operación de estas unidades en el lugar en el año del 2018. Hasta el momento se tiene el registro de una muerte de una persona a consecuencia de un mototaxi en esa zona.  

Chietla principalmente en la junta auxiliar de Villa de Atencingo es donde circulan los mototaxis.  Hace unas semanas se registró un accidente con este tipo de unidades, pese a esto las unidades continúan operando.  

 

Foto: Lidchy Cano  

cdch

 

 

Vistas: 1237