*
Viernes, 26 de Abril de 2024

Reabren alcaldía de Pahuatlán, tras multihomicidio

Tras siete días de permanecer cerrada, la alcaldía fue reabierta; los indígenas exigen seguridad y atención de la alcaldesa, Guadalupe Ramírez Aparicio
Martes, 25 de Mayo de 2021 15:57
|
Marco Antonio Licona

Pahuatlán, Pue.- Tras siete días de permanecer cerrada, la alcaldía fue reabierta a la comunidad, luego de una mesa de negociaciones entre autoridades federales, estatales y la comisión de pueblos indígenas que pidieron seguridad y atención de la presidenta municipal, Guadalupe Ramírez Aparicio.

Pascual Morales impone a su esposa como candidata a edil de Francisco Z. MenaVIDEO Candidato del PRI a edil retó a golpes a vecino y lo correnLa ausente en el diálogo, pese a la convocatoria de los integrantes de la comisión ciudadana indígena, fue la alcaldesa, quien se negó a atender a los vecinos de San Pablito y Xochimilco, momentos después de que, sujetos desconocidos asesinaron a cuatro personas en una talachera, ubicada en el acceso principal de Xochimilco.

El diálogo se reanudó este martes 25 de mayo, alrededor de   las 10:30 de la mañana con el subsecretario de gobernación del estado, Ardelio Vargas Fosado, el titular en el estado del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), René Esteban Trinidad y el coordinador regional del Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas (IPPI), Alberto Carrillo Salvador, quienes dialogaron con la comisión de al menos cinco comunidades indígenas de Pahuatlán.

Al término de la mesa, el informe que dio el subsecretario de gobernación, fue con pocos datos, comentando sólo que el tema principal fue la inseguridad.

Los integrantes de la comisión de pueblos indígenas entablaron un diálogo a distancia con mandos de la Guardia Nacional para que esta corporación haga acto de presencia y refuerce los patrullajes con la Policía Estatal y la Policía Municipal dejando el compromiso de que éstos serán intensos y constantes, especialmente en los caminos vecinales y el área poblada de las localidades.

Dijeron que, pese a la ausencia de, Guadalupe Ramírez Aparicio, en la mesa de diálogo, compartieron que estarán enviando el documento de compromisos con la seguridad para que ella lo firme, mientras que los inconformes aceptaron liberar la presidencia municipal para que de los servicios, especialmente en el registro civil y demás atenciones sigan su curso, por lo que todos los funcionarios podrán ingresar, al igual que los usuarios.

Fotografía Marco Antonio Licona

clh

Vistas: 3798