*
Lunes, 13 de Mayo de 2024

Denuncian negligencia médica en muerte de bebé en Hospital General de Izúcar

Viviana Cortés, de 24 años de edad y madre de Ángel, fue ingresada al Hospital General de Izúcar en labores de parto el 3 de junio del 2021
Martes, 15 de Junio de 2021 09:59
|
Lidchy Cano

Izúcar de Matamoros, Pue.- Los padres de Ángel N., quien murió durante el alumbramiento en el Hospital General de Izúcar de Matamoros, exigen justicia pues aseguran que por negligencia médica el pequeño perdió la vida. 

Director de seguridad pública de Petlalcingo lleva una semana desaparecido Desaparece menor vez en la colonia El Cerrito de ChietlaViviana Cortés Moreno, de 24 años de edad y madre de Ángel, fue ingresada al Hospital General de Izúcar de Matamoros en labores de parto el 3 de junio del 2021. Sin embargo, por falta de atención, el bebé se asfixió en el canal de parto de acuerdo a la joven madre. 

Cortés Moreno relató que al llegar al hospital tuvo que esperar como 30 minutos, hasta que una doctora se acercó a revisarla, dándose cuenta que la mujer ya tenía suficiente dilatación y que el bebé ya venía en camino en buen estado. Ante la falta de personal, fueron los mismos médicos que trasladaron a la mujer a la sala de operaciones, sin embargo, cuando estaba a unos 5 metros de llegar a dicha sala, la encargada de ginecología identificada como Dulce Cosme Cortés, les  preguntó a sus compañeros qué estaba pasando, fue ahí cuando respondieron que la paciente tenía 9 de dilatación y que el bebé estaba llegando. En ese momento les ordenó que la dejaran ahí en una esquina, que aún aguantaba. “Yo le señalé que eso no era cierto, que ya no lo soportaba”, dijo Viviana.

Durante una segunda revisión con otra doctora que intervino, ésta introdujo su mano en la paciente para checar su estado, pero al momento que ella vuelve a sacar su mano, Viviana sintió que algo salió y cayó a la camilla. En ese momento, la encargada de ginecología, Dulce Cosme Cortés, gritó que volvieran introducir lo que al parecer era parte del bebé, empujando nuevamente su mano dentro de la vagina de la paciente. 

Tras lo anterior, la mujer fue ingresada a la sala de expulsión, e intentaban hacer una cesárea sin embargo la anestesióloga dijo que ya no se podría debido a que él bebe estaba a punto de nacer. Ante esto los médicos pidieron a Viviana que volviera a pujar para que el bebé naciera. Cuando por fin pudo salir el pequeño ya estaba de un color morado. La pediatra trató de reanimarlo durante 20 minutos, pero el bebé ya estaba muerto.  

Hay que destacar que los médicos informaron de la muerte del menor al padre, a quien lo apresuraron para entregar el cadáver y que le dieran sepultura. No obstante, su esposa logró hablar con él y narró lo sucedido al interior del hospital. Ante esta situación, Ángel Vicente Carrasco se dirigió a la Fiscalía General del Estado a realizar la denuncia de lo que había pasado. 

Actualmente, este matrimonio está a la espera de que personal de la Fiscalía se comunique con ellos para tomar la declaración de Viridiana, pues hasta el momento ella no ha dado a conocer su historia de lo que vivió, en la denuncia sólo está lo narrado por su esposo. 

Finalmente, Viridiana y Ángel Vicente exigen justicia, pero sobre todo que los médicos de este hospital sean sancionados.

 

 

Foto: Lidchy Cano  

cdch

Vistas: 1805