*
Viernes, 26 de Abril de 2024

Bloquean habitantes de Santa María Coapan relleno sanitario

El incumplimiento por parte de las autoridades municipales para clausurar este tiradero ocasionó que ahora no dejen ingresar los camiones de basura
Lunes, 5 de Julio de 2021 14:58
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.-Nuevamente habitantes de Santa María Coapan y de Bienes del Pueblo bloquearon el acceso al relleno sanitario, impidiendo el ingreso de los camiones recolectores de basura, esto para expresar su inconformidad, debido a que las autoridades municipales han incumplido con presentar el proyecto para clausurar definitivamente este tiradero de residuos sólidos y el saneamiento del espacio.

Los inconformes señalaron que la molestia es que se han cumplido las fechas que se establecieron para dar a conocer el proyecto de saneamiento y cancelación definitiva del relleno sanitario al haber concluido su vida útil, además de estar generando una fuerte contaminación y daños a la salud.

Comentó que se han estado sosteniendo diversas reuniones con el Ayuntamiento sobre este tema, pero todo se queda en palabras, porque hasta el momento no se ha hecho nada para dar respuesta a sus demandas.

Al respecto el presidente de Bienes del Pueblo, José Diego Octavio Vázquez indicó que pese al bloqueo ninguna autoridad municipal se ha acercado a dialogar con ellos, por lo que estarán esperando a más tardar mañana para que el alcalde arribe al relleno sanitario a dialogar con ellos y además para que vea como los cárnicos, materiales peligrosos y olores fétidos, les causa daño a los habitantes de Coapan.

Por su parte, Rosella Sánchez del Comité de Transparencia y Participación de Santa María Coapan indicó que otra de sus inconformidades se debe a que ya no confían en la administración municipal, ya que también les deben de febrero a julio, la renta del terreno a esta junta auxiliar en donde se encuentra el relleno sanitario.

Refirió que es una burla para ellos que el Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselit) esté  cobrando por el servicio de recolección de basura a la ciudadanía y no sean capaces de pagar a ellos por la renta del predio en donde deposita la basura.

Asimismo dijo que no es justo  que se depositen 300 toneladas diarias y a ellos les quieran  pagan 50 centavos por tonelada al día, es decir 150 pesos, cuando el grado de contaminación es muy fuerte que se registran casos de cáncer y ahora hasta gratis, pues no han cubierto el pago por 5 meses.

Agregaron que otra de las razones por las que están inconformes es porque quieren que el Comité de Bienes del Pueblo, les compruebe con facturas en que se gastan el dinero que les entregan por el concepto de renta del terreno para el relleno.

Fotografía Yomara Pacheco

clh

Vistas: 1342