*
Lunes, 6 de Mayo de 2024

Dueños de salones sociales reportan pérdidas de 70 mdp

Solamente pudieron regresar a operar 450 de un total de mil 500 de estos sitios
Miércoles, 28 de Julio de 2021 17:27
|
Claudia Aguilar

Puebla, Pue.- En lo que va de la pandemia, dueños de salones sociales registran pérdidas de alrededor de 70 millones de pesos, debido a que solamente pudieron regresar a operar 450 de un total de mil 500 de estos sitios para reuniones y fiestas.

Lanza BUAP concurso de proyectos innovadores para el desarrollo sostenibleReportan saldo blanco en Puebla capital tras sismo Así lo informó Daniel Pérez Varela, al anunciar el surgimiento de la Asociación Poblana de Salones y Jardines para Eventos (Apsaje).

En conferencia de prensa, comentó que pese a que el gobierno del estado confirmó que no se volverá a hacer un cierre de actividades, este sector tiene una baja recuperación.

El representante atribuyó esta situación al aforo de 30% permitido, contra los gastos que hacen para sanitizar los salones y cumplir con las medidas sanitarias, razón por la que algunos socios consideran inviable reanudar sus actividades.

Incluso, comentó que hay clientes que se niegan a hacer fiestas con pocos invitados y rechazan pagar por un servicio bajo estas condiciones.

“Hay dueños que no cuentan con recursos para cumplir con todos los requisitos y además cubrir los gastos por la recepción. Puebla es el único estado en el que se solicita el 100% de las pruebas de hisopo, que lo único que provoca es que se vuelva imposible llevar a cabo alguna celebración”, reprochó.

En datos duros, detalló que del total de mil 500 establecimientos en la entidad, casi la mitad se concentra en la zona metropolitana, los cuales antes de la pandemia generaban hasta 20 mil empleos entre cocineros, meseros, vigilantes y limpieza, aunque ahora sólo el 30%, es decir, de 4 a 6 mil trabajos.

En cuanto a los ingresos, comentó que en temporadas normales se reportaban entre 90 y 100 millones de pesos y en época de graduaciones escolares o eventos de fin de año la cifra llegaba a 180 o 200 millones, mientras que a partir de la reactivación económica apenas generan 30 millones.

Pérez Varela dijo que con todo y la lenta recuperación, los propietarios tienen que cubrir gastos de agua potable, luz, teléfono, internet, así como los impuestos por predial y licencia de funcionamiento.

 

Foto: Archivoe

cdch

Vistas: 935