*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Piezas arqueológicas de Tehuacán ya están en el Museo Nacional de Antropología

Los comisionados ante el INAH indicaron que fue el pasado miércoles que se concluyó la primera etapa de este proyecto correspondiente a la transportación y resguardo
Jueves, 23 de Septiembre de 2021 17:48
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.-Las piezas arqueológicas de la señora de la falda de estrellas, Guerra Águila, Guerrero Jaguar y la deidad Xipe Tótec, ya se encuentran en la sala de exposiciones temporales del Museo Nacional de Antropología e Historia de la ciudad de México, desde ayer, para ser exhibidas temporalmente en la exposición “La Grandeza de México. 

VIDEO Camión de volteo aplasta a joven ciclista en TehuacánEx alcalde de Zoquitlán, a la cárcel acusado de peculadoLo anterior fue informado a través de un comunicado por Javier Eloy Canaán y Jorge Gerardo Balderas Ortiz, representante de diversos sectores de la sociedad y de la administración pública municipal de Tehuacán, designados como comisarios ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia para supervisar y vigilar el traslado ida-vuelta de estas cuatro importantes esculturas prehispánicas del Museo de Sitio de la zona arqueológica de Tehuacán Viejo. 

Comentaron que este 23 de septiembre se concluyó con éxito la primera etapa de este proyecto, el cual consistía en la transportación de estas esculturas y resguardo provisional por parte del Museo Nacional de Antropología. 

Recordaron que el traslado fue realizado por la compañía especializada en el transporte de arte “Cordova Plaza S. A de C. V. y siendo el responsable de esta acción el arqueólogo David Morales Gómez del Centro INAH Veracruz y respaldado de unidades de la Guardia Nacional. 

Detallaron a la ciudadanía que fue ayer a las 11: 00 horas cuando en la sala de exposiciones temporales del Museo se verificó los sellos y la apertura de las cajas que resguardaban estos vestigios arqueológicos, para proceder su colocación en el sitio definitivo que ocuparan durante la exhibición, por lo que se contó con la presencia del el comisario Morales Gómez; el director de museos de Puebla Raúl Nivon Ramírez; el director del museo de sitio Mauricio Gálvez Rosales; tres comisarias representantes de un colectivo local en pro de Ndachjian-Tehuacán Viejo, así como con personal directivo y operativo del recinto. 

Señalaron que la exposición “La Grandeza de México” será una actividad conmemorativa a la celebración de los 500 años de la caída de Tenochtitlán y de los 200 años de la consumación de la Independencia Nacional, en las que se abordarán temas de importancia capital para todos los mexicanos, tales como: El territorio, la persona, la espiritualidad y el simbolismo. 

Agregaron para conocimiento de la ciudadanía que el acervo de esta exposición museográfica estará conformado por piezas de las más alta calidad histórica y estética procedente de colecciones de 41 muesos y acervos del INAH y de otras 22 instituciones, incluyendo 13 de Francia, Alemania, Vaticano, Suecia, Estados Unidos y Guatemala. 

Finalmente mencionaron que los recintos participantes, se encuentra los museos nacionales de Antropología, de Historia, del Virreinato y de las Intervenciones: los regionales de Guadalajara, Puebla, Querétaro y Yucatán, así como de los sitios de Teotihuacán, Templo Mayor y de Cacaxtla. 

  

Foto: Yomara Pacheco 

cdch

Vistas: 1265