*
Martes, 14 de Mayo de 2024

Cumplí, dejo un ayuntamiento sin deudas y con finanzas sanas: Rivera

Con la presencia de Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena rindió su tercer informe de labores
Martes, 5 de Octubre de 2021 14:27
|
Claudia Aguilar

Puebla, Pue.- Al rendir su tercer informe, Claudia Rivera Vivanco señaló que la guerra más difícil que libró su administración fue contra las autoridades estatales que intentaron pasar por alto la autonomía del municipio.

Son un timbre de honor cada una de sus palabras infundadas: RiveraNiega líder sindical entrega de bases para incondicionales de Claudia Rivera De espaldas al Palacio Municipal donde se montó un escenario con pantallas gigantes para que emitiera un mensaje, la morenista se quejó de haber sido víctima de una guerra jurídica y mediática, a raíz de la intención del gobierno estatal por imponer a un personaje vinculado al ex secretario Genaro García Luna al frente de la seguridad en la capital, lo que no permitió y que pagó "con creces como ningún otro presidente municipal”.

"El pasado marzo de 2020 el gobernador instruyó por oficio a su servidora a que destituyeran y nombrara a otro perfil para la Secretaría de Seguridad Ciudadana, un perfil que estaba vinculado a personas cercanas a Genaro García Luna, quien hoy está detenido, esta facultad no es facultad de nadie más que de Cabildo, por lo que dicha instrucción violaba la Constitución", manifestó antes unos 400 invitados a este acto.

Dijo que gracias a que rechazó esta imposición obtuvo más recursos de la federación para Puebla y evitó que mandos cuestionados por corrupción y se infiltraran en el ayuntamiento.

"El tiempo nos dio la razón y el Ejecutivo ha reconocido que esos perfiles estaban relacionados con prácticas delictivas y finalmente tuvo que removerlos, se los digo mirándolos a la ojos y con la certeza de que ha valido toda la pena defender la autonomía municipal, combatir la corrupción, construir la paz y defender a Puebla, fue un costo elevado que pagué con creces pero valió la pena", expresó en medio de aplausos de sus allegados.

Flanqueada por sus secretarias de Seguridad y Gobernación, Lourdes Rosales y Catalina Pérez Osorio, la edil morenista gritó contra todas las presiones no se doblegó y que actúo con firmeza para defender la autonomía municipal, tras relatar que Puebla fue el cuarto municipio del país que interpuso una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para retener el control de la seguridad y el primero en ganarla.

“Nunca perdimos el control de nuestra policía y demostramos que el municipio es libre. Nunca más un municipio sumiso”, exclamó.

Misión cumplida

Con la presencia de Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena, Claudia Rivera aseguró que su administración cumplió con los poblanos al dejar un ayuntamiento sin deuda y con finanzas sanas, además de avances en seguridad, infraestructura y bienestar social.

Destacó que a diferencia de sus antecesores buscó garantizar la operación del ayuntamiento sin depender del gobierno estatal, ya que al igual que en las relaciones de pareja, entre el Estado y los municipios se debe poner fin a las relaciones abusivas, donde hay un agresor que oprime para mantener el control.

“Hoy entrego un municipio fuerte. Nunca más volverá a ser visto como un subordinado. Puebla no es más un municipio que estira la mano para pedir. Puebla es una ciudad que puede usar sus dos brazos de trabajo para demostrar con qué va a ayudar a sacar adelante a México”, expresó.

Sin referirse a alguien en específico, la alcalde dijo que pisó intereses de poderosos y resultó incómoda para algunos sectores que se resistieron al cambio, sin embargo consideró que defender sus ideas de principio a fin, era necesario para dejar sentadas las bases de una “nueva transformación” en Puebla.

“No hay transformación verdadera sin resistencia. Nunca cedimos a chantajes, resistimos con dignidad a los embates de una clase política, respetamos en todo momento la liberta de expresión y recuperamos la autonomía municipal”, soltó.

La alcalde emanada de Morena refirió que en todo momento siguió los principios de la cuarta transformación: combatir la corrupción, gobernar con austeridad y combatir la impunidad, fórmula  que afirmó funciona.

“Nunca más el poder para enriquecerse. Nunca más el poder para usarlo contra las voces que no están a favor de nosotros”, arengó al asegurar que gobernó sin lujos y con austeridad, además de que enfrentó un panorama incierto en el contexto de la pandemia y la crisis económica mundial. 

De la incursión de la mujer en la política, manifestó que la lucha por instaurar su presencia en la vida pública aún es incipiente y llamó a las poblanas a pelear por los cargos de poder.

En este sentido, dijo que su administración garantizó la paridad de género en su gabinete y en la mayoría de las tareas y cargos en la comuna capitalina.

Pendiente desprivatización del agua

De manera particular, Claudia Rivera mencionó que se queda pendiente desprivatizar el agua, por lo que dejará una iniciativa ante el Congreso local para que los diputados revisen el tema, ya que la pasada Legislatura no mostró voluntad política para echar a abajo la concesión de Agua de Puebla y con ello garantizar el suministro del líquido en el municipio.

Después se escuchó de fondo la canción de Diego Torres, Color Esperanza, mientras la alcalde se ubicaba en el centro del escenario desde donde ondeaba la mano para saludar a sus invitados y lanzaba abrazos.

Los datos

Obra Pública

Al dar sus cifras, informó que se invirtieron 2 mil millones de pesos en obra pública, de los cuales el 60% fue para las juntas auxiliares para “obras de justicia social”, y mil 500 millones de pesos para la construcción y conservación de pavimentos en donde se rehabilitaron más de un millón de metros cuadrados de carpetas asfálticas.

Enumeró también la construcción del Parque Biblioteca, el Centro de Despliegue Policial, la rehabilitación del Parque San Ramón, el edificio de Protección Animal de la Zona  Norte y la nueva nave del Archivo Municipal.

Seguridad Pública

Mencionó que se obtuvieron las certificaciones de CERTIPOL y CALEA para la Policía Municipal, y el incremento de 11 a 14 mil pesos en el salario de los policías.

La adquisición de 15 grúas, el aumento de policías de mil a dos mil 800 elementos, y la acreditación del 99 por ciento de los agentes en sus pruebas de confianza.

En Puebla, dijo se logró reducir en 20.6 por ciento la incidencia delictiva.

Movilidad

Rivera Vivanco comentó que se crearon 40 kilómetros de ciclovía con una inversión de 7 millones de pesos, además de la Plaza de la Salud, la calle 39 Norte, y el corredor Histórico “Los Sapos, Barrio del Artista y El Parián”.

Bienestar

Destacó el programa de Presupuesto Participativo que contó con 161 millones de pesos para 132 acciones.

Y la estrategia de Sentirse Bien de 28 millones de pesos con la entrega de apoyos en medio de la pandemia.

Finanzas

Destacó que la administración municipal pagó la deuda histórica de 318.7 millones de pesos.

Fotografías Especiales

clh

Vistas: 1073