*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Tipificar los ataques con ácido a mujeres, pide diputada poblana

Señala incrementos en el presupuesto para 2022 para salud materna, sexual, así como tasa cero para productos de higiene menstrual
Domingo, 24 de Octubre de 2021 17:40
|
Municipios Puebla

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Julieta Vences Valencia (Morena), aseveró que desde esta instancia legislativa se impulsarán reformas al Código Penal Federal para tipificar los ataques contra mujeres con ácido u otras sustancias corrosivas que dejen huellas en el cuerpo.

Así narra poblana a la BBC el ataque con ácido de su ex parejaVIDEO Víctima de ataque con ácido reclama justicia en PueblaEn entrevista, recordó que, desde la LXIV Legislatura, se presentó una iniciativa para incluir en la ley el delito de agresiones con ácido contra mujeres, a fin de que se establezcan penas adecuadas, no solamente se castigue como lesiones.

El objetivo, dijo, será facilitar el acceso a la justicia de las víctimas, “porque muchas veces cuando arman las carpetas de investigación, al no existir clasificación, lo mandan solamente como lesiones, lo cual permite al agresor pagar una fianza y quedar en libertad, cuando el daño que les hacen este totalmente terrible”, ya que se afectan los aspectos físico, psicológico y hasta laboral de las mujeres.

“Desde la Cámara de Diputados tenemos el gran compromiso de legislar en cosas que puedan darle protección a las mujeres, porque queremos erradicar todo tipo de violencia contra este sector”, aseveró.

Resaltó que esta LXV Legislatura la Cámara de Diputados está conformada, por primera vez, por 250 hombres y 250 mujeres, lo que significa que será totalmente paritaria y el trabajo de la Comisión de Igualdad de Género cobra especial relevancia.

Asimismo, la diputada informó que propuso que la LXV Legislatura sea nombrada “de la inclusión y la diversidad”, ya que la pasada fue “de la paridad de género”.

 

Foto: archivo m

 

gse

Vistas: 822