“Si Rusia sigue el camino de la confrontación en Ucrania responderemos con resolución, incluyendo con medidas de impacto económico que hemos evitado usar en el pasado”, indicó Blinken en una rueda de prensa al término de una reunión de dos días de ministros de Exteriores de la OTAN.
México llega a 294 mil muertes por covidEN VIVO Mensaje a la nación por tres años de gobierno de AMLOBlinken no especificó pero aseguró que trabajará estrechamente con los aliados y países socios en los próximos días y semanas para abordar los detalles.
En las últimas semanas “Rusia ha acelerado la planificación de una potencial acción militar en Ucrania, incluyendo con el posicionamiento de decenas de miles de fuerzas de combate adicionales cerca de la frontera ucraniana”.
“En 2014, la última vez que Rusia invadió Ucrania. Entonces, como ahora, incrementaron significativamente las fuerzas de combate cerca de la frontera, y entonces, como ahora, intensificaron la desinformación” para situar a Ucrania como el agresor que justificara una acción militar planeada con antelación, apuntó.
“No sabemos si el presidente Putin ha tomado la decisión de invadir. Lo que sí sabemos es que ha puesto en marcha la capacidad para hacerlo en poco tiempo si así lo decidiera”, advirtió.
Blinken abogó por “prepararnos para todas las contingencias mientras trabajamos por que Rusia revierta este curso”.
ANTECEDENTES
El presidente de EE. UU., Joe Biden, ha abordado el asunto con aliados y socios en la última cumbre del G20 en Roma e incluso, directamente, con Putin, y que han dejado claro a Moscú que “responderíamos con determinación, incluyendo con un conjunto de medidas de alto impacto económico que nos hemos abstenido de utilizar en el pasado”.
Blinken apuntó que continuará las consultas en la reunión de ministros de Exteriores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa se celebra hasta el viernes en Estocolmo, en la que también se entrevistará con sus homólogos ruso, Serguéi Lavrov, y ucraniano, Dmitro Kuleba.
fotografía: marca
pot
Vistas: 632