*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Engalanan artesanías poblanas a los Museos del Vaticano

Durante las fiestas navideñas, los Museos Vaticanos y el Aula Pablo VI estarán adornados con artesanías del Estado de Puebla
Martes, 7 de Diciembre de 2021 08:03
|
Municipios Puebla

Puebla, Pue.- Como ya es tradición desde hace trece años, interrumpidos en 2020 por el coronavirus, el Vaticano vuelve a hospedar la navidad mexicana, esta vez, teniendo como invitada a Puebla.

El Vaticano publicó por primera vez el presupuesto anualBiden y el papa Francisco se reúnenEste evento, en coordinación con la Embajada de México ante la Santa Sede, consiste en la presencia de un estado diferente cada año para adornar con artesanías de sus diversas comunidades los árboles de Navidad y los nacimientos de los Museos Vaticanos y del aula Pablo VI, en donde el papa Francisco realiza sus audiencias generales los miércoles.

 

Artesanías de Chignahuapan

Este año el estado de Puebla ofrece a la comunidad vaticana y del mundo artesanías de papel amate bordado en vivos colores, esferas de palma tejidas a mano, los tradicionales muñequitos de tela ataviados con trajes típicos, esferas de Chignahuapan, sin faltar los detalles de la preciosa y única talavera, el vidrio soplado y la metalistería. El nacimiento (o Belén) ha sido creado en yute con figuras de aproximadamente dos metros de altura.

La inauguración se realizó este martes 7 de diciembre, presidida por autoridades vaticanas y el embajador de México ante la Santa Sede, Alberto Barranco Chavarría. La delegación poblana está conformada por la secretaria de economía, Olivia Salomón, en representación del gobernador del estado, Miguel Barbosa; la secretaria de turismo, Marta Ornelas, y el secretario de cultura, Sergio Vergara. Se hacen acompañar por artesanas de diversos municipios del estado, participantes del programa Manos del Mundo en el Vaticano.

 

Exposición fotográfica en el Museo Gregoriano Pagano

Este año la Navidad Mexicana y el programa Manos del Mundo han tenido como marco inigualable el museo Gregoriano Pagano, dentro de los Museos Vaticanos, el cual resguarda piezas milenarias que son patrimonio de la humanidad y que hoy se funden con el arte que surge de las maravillosas manos de los artistas artesanos de Puebla. Aunado a esta muestra artesanal se presenta una exposición fotográfica en los Museos Vaticanos y otra en la vía de la Conciliación, para destacar los atractivos turísticos, históricos, gastronómicos y culturales del estado de Puebla.

La muestra, inaugurada también este martes en la vía de la Conciliación, consta de veinte fotografías monumentales en relicario de las riquezas y bondades de un estado conocido por su arquitectura barroca de templos y palacios, sus artesanías, paisajes y sitios históricos, escenario de episodios trascendentales en la historia de México.  

 

Foto: Vatican News

 

gse

Vistas: 1795