*
Viernes, 19 de Abril de 2024

CNDH atrae caso del bebé localizado sin vida en basura de San Miguel

Tras hallazgo de un bebé sin vida en el penal de San Miguel, la CNDH exige una investigación amplia, integral y exhaustiva
Sábado, 15 de Enero de 2022 13:31
|
Municipios Puebla

Tras darse a conocer el lamentable descubrimiento del cuerpo sin vida de un menor de edad, de aproximadamente tres meses, al interior de un contenedor de basura en el Centro Estatal de Reinserción Social (CERESO), en San Miguel, Puebla, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha determinado ejercer su facultad de atracción e iniciar la investigación correspondiente de los hechos.

Fue estrangulado, bebé hallado en penal de San MiguelLa CDH de Puebla investiga muerte de bebé en penal de San MiguelA través de un comunicado, emitido este día, establece que el Organismo Público solicita medidas cautelares al subsecretario de Centros Penitenciarios del estado de Puebla y a la Unidad Especializada de la Fiscalía General de la entidad, a fin de que se colabore con la investigación que permita esclarecer los hechos, se garanticen los derechos humanos y se refuercen los controles de vigilancia, revisión e ingreso en el CERESO. De igual forma, se dará seguimiento puntual a las investigaciones que se realicen desde la Fiscalía General del estado.

La CNDH, además de repudiar tales actos y el destino dado al cuerpo del menor, hace un llamado puntual a la Fiscalía General del estado de Puebla a efecto de realizar una investigación seria, comprometida, diligente y eficaz que permita el esclarecimiento de los hechos y determine las responsabilidades correspondientes, y a las autoridades del gobierno de Puebla para reforzar los controles de vigilancia, seguridad, revisión e ingreso en dicho CERESO y en todos los centros de ese estado, a fin de evitar que hechos como estos se repitan.

Se exhorta a que, en las acciones que se realicen, no se violenten o se obstaculicen los derechos humanos de las personas privadas de la libertad en dichos centros, pero sí ejerzan sus funciones a partir de garantizar la debida gobernabilidad al interior.

Respecto al CERESO de San Miguel, Puebla, alerta a esta CNDH que durante las visitas de supervisión penitenciaria, ha representado importantes irregularidades en el rubro de gobernabilidad, respecto a las deficiencias en el ejercicio de funciones de autoridad por parte de personas privadas de la libertad (autogobierno/cogobierno); insuficiencia de personal de seguridad y custodia, entre otras, lo que ha generado que durante los Diagnósticos Nacionales de Supervisión Penitenciaria emitidos de los años 2015 al 2020, haya obtenido calificaciones por debajo o mínimas de 7.

 

 

 

 

Cuando localizaron al bebé en el contenedor del penal

El pasado miércoles 12 de enero, los poblanos se conmocionaron al conocer la noticia de que bebé sin vida, apareció el lunes 10 de enero en la basura que los internos iban a reciclar.

Este viernes, trascendió que la causa de muerte fue asfixia mecánica por sofocación, de acuerdo a la necropsia aplicada al cadáver, de alrededor de tres meses de edad.

Agentes ministeriales investigan si el homicidio ocurrió dentro del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Puebla o si es que alguien ingresó el cadáver.

De igual forma se indicó que nadie ha acudido a reclamar el cuerpo y continúan las diligencias para esclarecer lo ocurrido.

Al Cereso se han solicitado las grabaciones de las cámaras de vigilancia de los días previos al hallazgo.

De acuerdo con la información inicial en el lugar se hallaron documentos que señalaban que el bebé había estado en un hospital.

Aunado a ello se informó que el cadáver presentaba una aparente cirugía a la altura del abdomen.

Foto Pixabay

clh

Vistas: 1741