Puebla, Pue.- El financiamiento del programa Escuelas de Tiempo Completo por parte del Gobierno del Estado es un “asunto de gobierno” y no solo de palabrita como ocurrió en pasadas administraciones, aseguró el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien se comprometió en que las escuelas y los alumnos seguirán siendo beneficiados con esta política pública.
Firma BUAP Convenio de Colaboración con Instituto Cervantes de EspañaVIDEO Fin de semana de Pulque en Feria de OzolcoEn conferencia de prensa de este jueves, el mandatario estatal expresó que luego de que el Congreso del Estado elevó a ley el programa de Escuelas de Tiempo Completo, la Secretaría de Planeación y Finanzas definirá las reglas de operación para el financiamiento de esta política pública, con la finalidad de impulsar el mecanismo y beneficiar a 93 mil alumnos.
“Nosotros lo que hacemos es darle formalidad al programa, como una programa estatal, ya se aprobó la reforma a la Ley de Educación del Estado, con el objetivo de que este programa sea estatal, lo único que te puedo decir es que no habrá escuelas que no dejen de recibir este beneficio en Puebla. ¿Qué sigue? son las reglas de operación y una vez que es ley podrán generarse las reglas de operación para que se establezcan los mecanismos de cómo se asignan los recursos y lo definirá la secretaria de Finanzas, ya que es muy capaz”, puntualizó.
Barbosa Huerta, fue cuestionado sobre el financiamiento del programa de Escuelas de Tiempo Completo en Puebla y si su administración destinaría un aproximado de 180 millones de pesos, cantidad similar a la que destinó la SEP federal en 2021, antes de desaparecerlo, a lo que respondió que el la Secretaría de Finanzas será quien determine las reglas de operación.
Agregó que en primera instancia tendrá que emitirse un reglamento para que la Secretaría de Planeación y Finanzas impulse las reglas de operación, con el objetivo de asignar los recursos públicos y así se concrete esta política pública para beneficiar a 93 mil alumnos en la entidad.
Es importante mencionar que a principios de marzo, el jefe del Ejecutivo estatal, anunció que el Gobierno del Estado costearía el programa de “Escuelas de Tiempo Completo”, con el objetivo de evitar el impacto a 93 mil alumnos poblanos, esto luego de que la federación informó la desaparición de esta política pública en el país.
A través de sus redes sociales, el jefe del Ejecutivo Estatal aseguró que su administración tiene finanzas sanas y es honesto, por lo que siempre velará en beneficio de las y los alumnos poblanos.
Afectados 93 mil alumnos con desaparición de programa
Alrededor de 661 escuelas en el estado de Puebla estaban adscritas al programa “Escuelas de Tiempo Completo", que recientemente fue eliminado por el gobierno federal.
De esa cantidad, 220 son escuelas indígenas y 293 escuelas rurales a donde llegaban los recursos para la atención de estudiantes cuyas madres trabajan jornadas largas o no tienen con quién dejar a sus hijos.
En cuanto al monto recibido por Puebla durante 2021, ascendió a 177 millones 731 mil 600 pesos.
Recientemente se anunció la desaparición del programa y se publicó el acuerdo en febrero en el Diario Oficial de la Federación (DOF), a través del cual la Secretaría de Educación Pública (SEP) eliminó este esquema educativo para cambiar al nuevo programa "La Escuela es Nuestra".
En medio de todo esto, en Puebla el número de alumnos inscritos que se vieron afectados fue de 93 mil 902, principalmente en primarias con un total de 499 escuelas participantes.
También había 123 secundarias y 35 centros de nivel preescolar que recibían los apoyos.
Foto: Especial
cdch
Vistas: 653