*
Lunes, 6 de Mayo de 2024

Pese a la cuesta de enero, familias invierten en sus figuras de Niño Dios

El costo por la rehabilitación de estas figuras religiosas va de los 50 a los 600 pesos en promedio
Lunes, 30 de Enero de 2023 20:18
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.- La reparación del Niño Dios es una tradición que prevalece en Tehuacán, desde hace varias décadas y afortunadamente en este año nuevamente la rehabilitación de estas figuras religiosas previo a la celebración del Día de la Candelaria está teniendo un repunte importante en comparación con el 2022, señalaron los artesanos que se dedican a esta actividad. 

Suspenden a regidora de Caltepec por anomalías en escritura de prediosSin sanciones en Tehuacán por incumplir prohibición de pirotecnia y desechable Comentaron que fue desde el mes de diciembre que empezaron a tener trabajo para la reparación de las imágenes que presentan alguna afectación o desgaste por el paso del tiempo, siendo en estas fechas en donde más labor han tenido, debido a que las personas buscan que sus figuras estén en buen estado para la celebración litúrgica del próximo 2 de febrero. 

La restauradora de piezas religiosas Belén Méndez Flores indicó que la ciudadanía acude principalmente a solicitar que se les repare sus figuras porque presentan una manita rota, o dedos, les faltan pestañas, requieren pintura, o resanarse. 

Manifestó que el material que ellos utilizan para poder rehabilitar estas figuras de niños Dios es yeso, cerámica, cera, en donde por un dedito se puede llegar a cobrar entre 50 a 80 pesos, en donde depende del tamaño y el material que se utilice. 

Explicó que por lo regular una imagen pequeña, suele constar un poco más caro, dado a que se tiene que detallar bien, pero siempre los clientes se van satisfechos con la reparación que se les efectúa. 

Comentó que la reparación que realizan de estas figuras viene de generación en generación, en donde son muy minuciosos en esta labor, porque también tienen que igualar los tonos del color del niño Dios para que se vea como nuevo. 

Méndez Flores manifestó que dependiendo del daño que registren, pueden tardar desde 1 hora hasta 2 días de labor y actualmente por día están llegando a dejar su imagen alrededor de 20 personas diariamente. 

Agregó que son principalmente personas de comunidades cercanas a Tehuacán las que están acudiendo a su taller ubicado en la Segunda de Agustín A. Cacho a solicitar la reparación de esculturas, pero también han atendido de Oaxaca y Veracruz. 

foto especial

aj

Vistas: 539