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Lunes, 6 de Mayo de 2024

Invitan a universidades a monitorear radio y tv para elecciones de 2024

La intención es garantizar el derecho a la información de la sociedad y contribuir al fortalecimiento de un voto informado y razonado
Sábado, 15 de Julio de 2023 12:00
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Municipios Puebla

El Instituto Nacional Electoral (INE), a través de la Secretaría Ejecutiva, invitó a las Instituciones de Educación Superior (IES) a nivel nacional a participar en la Convocatoria para realizar el monitoreo de programas de radio y televisión que difunden noticias relacionadas con las precampañas y campañas electorales a la Presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales durante el Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.

Barbosa, con mayor cobertura positiva en medios: INEReporta IEE monitoreo de spots de partidos políticos en radio y televisiónLa Convocatoria, que estará abierta hasta el 28 de julio de 2023, tiene la finalidad de conocer a las Instituciones de Educación Superior que estén interesadas y que cuenten con los recursos, capacidades técnicas y operativas, así como con la experiencia para realizar el monitoreo de las transmisiones sobre las precampañas y campañas electorales en los programas de radio y televisión que difundan noticias.

El registro de las coberturas electorales del PEF 2023-2024, ordenado por el Consejo General del INE, tiene el objetivo de garantizar el derecho a la información de la sociedad mexicana, a fin de contribuir al fortalecimiento de un voto informado y razonado.

Las precampañas durarán 60 días, del 5 de noviembre de 2023 al 3 de enero de 2024, fecha proyectada por la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos; sin embargo, el periodo de precampañas deberá ajustarse al plazo que determine el Consejo General. El periodo de campaña abarcará 90 días, del 1 de marzo al 29 de mayo de 2024.

Respecto a la metodología, en la Convocatoria se refieren los criterios metodológicos y variables del monitoreo avaladas por el órgano electoral, los cuales se enlistan a continuación:

1. Tiempos de transmisión; 2. Género periodístico; 3. Valoración de la información; 4. Recursos técnicos utilizados para presentar la información; 5. Importancia de las noticias; 6. Registro de encuestas o sondeos de opinión; 7. Igualdad de género y no discriminación (7.1 Género de la persona de la enunciación y 7.2 Uso de lenguaje incluyente y no sexista).

8. Violencia política contra las mujeres en razón de género (8.1 Presencia de roles o estereotipos de género); 9. Enfoque de la cobertura que dan los medios a las personas precandidatas y candidatas; 10. Candidaturas postuladas mediante acciones afirmativas; 11. Presencia de estereotipos relacionados con grupos en situación de discriminación; 12. Vínculo de temas de interés público con actores políticos y 13. Actos de violencia política contra personas precandidatas o candidatas.

El documento establece que el monitoreo deberá realizarse sobre el catálogo de programas de radio y televisión que difunden noticias, conformado de la manera siguiente:

En la etapa de precampaña se considera un catálogo de 73 programas, de los cuales 59 corresponden a programas que difunden noticias, 10 de revista o espectáculo y cuatro de debate, opinión y análisis.

Para la etapa de campaña se considera un catálogo de 503 programas, de los cuales 489 corresponden a programas que difunden noticias, 10 de revista o espectáculo y cuatro de debate, opinión y análisis.

En la Convocatoria se precisan los requerimientos técnicos, es decir, las actividades que deberá atender la Institución de Educación Superior seleccionada para realizar el monitoreo, los cuales se dividen en cinco categorías denominadas: requerimientos de análisis; operativos; tecnológicos; entregables e informes y análisis de resultados.

Las Instituciones de Educación Superior que deseen participar deberán presentar, sin excepción, una propuesta técnica conformada por un plan de trabajo y un plan de contingencia, así como una propuesta económica, cuyos detalles y documentos se definen en la Convocatoria.

Cabe mencionar que la institución interesada podrá solicitar reuniones de trabajo de manera virtual con el personal del INE para exponer las dudas que, en su caso, puedan derivar de la revisión de la documentación para la integración de las propuestas.

La propuesta económica debe considerar que, si bien el instrumento se ejecutará del 5 de noviembre de 2023 al 3 de enero de 2024 para el periodo de precampañas, y del 1 de marzo al 29 de mayo de 2024 para el de campañas, en el presente año se deberán realizar las actividades preparativas necesarias para garantizar el cumplimiento de la actividad.

Las propuestas técnicas de las IES deberán entregarse acompañadas del formato de la propuesta económica dirigidas a la Secretaría Ejecutiva del INE en las oficinas centrales del Instituto. Adicionalmente, deberán ser enviadas vía correo electrónico a las direcciones que se especifican en la Convocatoria, misma que puede ser consultada en la siguiente liga: https://ine.mx/wp-content/uploads/2023/07/Convocatoria-monitoreo-2024.pdf.

 

 

 

Foto: archivo m

 

gse

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