*
Viernes, 26 de Abril de 2024

Ana Iris Valderrábano Solís nos comparte sus técnicas de bordado

Como el pepenado e hilvana, bordado Tenango, relleno, rococó, punto de cruz, entre otras, en cada pieza que ella crea deja un pedazo de su alma y su corazón
Domingo, 17 de Marzo de 2024 17:23
|
Municipios Puebla

Puebla, Pue.- En el marco del Día del Artesano. Ana Iris Valderrábano Solís nos comparte su trabajo, que desde hace ocho años realiza en el municipio de Xicotepec de Juárez, con las diferentes técnicas de bordado.

Parte de Catedral imagen de San JoséRecorre el Centro Histórico el Festival Raíces de la MixtecaEn entrevista con dicho medio, Ana Iris informó que ella maneja las técnicas del pepenado e hilvana, bordado Tenango, relleno, rococó, punto de cruz, entre otras, en cada pieza que ella crea deja un pedazo de su alma y su corazón.

El 19 de marzo se conmemora el Día Internacional del Artesano y la Artesana, fecha fijada por la tradición católica para conmemorar el día de San José en recuerdo del padre de Jesús, cuyo oficio era el de carpintero. Por este motivo es el día en que se celebra a los artesanos y artesanas en todo el mundo.

En así que en esta fecha se rinde homenaje a un antiguo oficio manual que requiere destreza y creatividad para la creación de piezas artísticas únicas y originales. Se celebra el Día Internacional del Artesano.

La principal finalidad de esta efeméride es la de exaltar el talento, creatividad e imaginación de los artesanos. Asimismo, promover el trabajo artesanal de estos artistas manuales.

“Para mí, el arte manual es algo muy bonito, porque nosotros con esta actividad vamos aprendiendo y estamos transmitiendo nuestro conocimiento y tradiciones”, detalló Ana Iris Valderrábano.

Agregó que cada prenda que realizan lleva una parte de ellos, de su alma y de corazón, porque asegura que cada indumentaria lleva un tiempo considerable en su elaboración, “pero son muy bonitas y vamos transmitiendo nuestros conocimientos y no se pierda esta bonita tradición”.

Foto EsImagen

mala

Vistas: 2509