*
Sábado, 27 de Abril de 2024

Xoxtla: alcaldesa con licencia presenta denuncia por violencia política de género

Afirma que sus opositores políticos se han encargado de denigrarla
Jueves, 28 de Marzo de 2024 18:00
|
Municipios Puebla

Guadalupe Siyancan Peregrina Díaz, presidenta municipal con licencia de San Miguel Xoxtla, presentó una denuncia por violencia política en razón de género contra personas que, dijo, son sus opositores políticos, y contra La Jornada de Oriente.

Al alza, denuncias de Violencia Política contra la Mujer: INEAdvierten uso de denuncias por violencia política de género para censurarDijo que los denunciados constantemente atacan su imagen y generan polémica para denigrarla por el simple hecho de ser mujer; agregó que los agresores son los mismos que durante años han lucrado con el agua en San Miguel Xoxtla, realizando cobros excesivos, evitando obras que benefician a la mayoría y usurpando funciones.

Al salir del Instituto Estatal Electoral (IEE) Peregrina Díaz aseguró que dará seguimiento a las acciones legales correspondientes hasta que se haga justicia.

Hasta este 28 de marzo en Puebla había 13 sanciones por violencia política en razón de género; 12 de los sancionados son hombres y una es mujer, según información disponible en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política de Género del Instituto Nacional Electoral (INE).

Se considera violencia política contra las mujeres cuando hay acciones u omisiones de personas, servidoras o servidores públicos que se dirigen a una mujer por ser mujer (en razón de género), tienen un impacto diferenciado para menoscabar o anular sus derechos político-electorales, incluyendo el ejercicio del cargo. Puede incluir, entre otras, violencia física, psicológica, simbólica, sexual, patrimonial, económica o feminicida.

Entre los agresores están el presidente municipal de Tuzamapan de Galeana, Omar Arteaga Ortigoza; los ex alcaldes de Santiago Miahuatlán, Edmundo Jesús Ramírez Castillo; de Francisco Z. Mena, Pascual Morales Martínez; y de San Antonio Cañada, Bernardino Aquino Beléndez.

También Eduardo Alcántara Montiel, diputado local del PAN, y José Galindo Yamak, regidor por el PRI en San Martín Texmelucan; y los comunicadores Gerardo Ruiz Herrera, y Fredy Adrián Estrada Millán. La única mujer que aparece en el listado es Sonia Lorena López Hernández, también comunicadora.

Foto: Especial

ivg

Vistas: 335