*
Lunes, 29 de Abril de 2024

Internos de estos 14 ceresos podrán votar por primera vez en Puebla

Sólo pueden hacerlo quienes estén en prisión preventiva o vinculados a proceso
Lunes, 15 de Abril de 2024 13:22
|
Municipios Puebla

Más de 1 mil 700 presos podrán votar desde el interior de sus centros penitenciarios en Puebla para las elecciones de este 2024, una situación que se registra por primera vez en la entidad.

Listas, más de 100 mil boletas para voto en el extranjeroVIDEO Así luce la publicidad para promover el voto este dos de junioEl secretario de Seguridad Pública en la entidad, Daniel Cruz Luna, indicó este lunes que se tiene una población de 3 mil 931 personas privadas de la libertad.

Sin embargo, solo podrán sufragar 1 mil 716, ya que son quienes están en prisión preventiva o vinculados a proceso. Los sentenciados tienen suspendidos sus derechos políticos.

Los internos sólo podrán elegir al candidato a la Presidencia de la República, entre Claudia Sheinbaum Pardo, Xóchitl Gálvez Ruiz y Jorge Álvarez Máynez.

Expuso que el ejercicio se desarrolla por primera vez en el estado debido a un convenio firmado con el Instituto Nacional Electoral (INE).

La votación no será el 2 de junio como en el resto del país, sino que se realizará de forma anticipada del 6 al 20 de mayo, en un horario de 9 de la mañana a las 5 de la tarde.

Los 14 centros penitenciarios y su población con derecho a voto son los siguientes:

Puebla con 987

Tehuacán con 215

San Pedro Cholula con 176

Tepexi de Rodríguez con 83

Ciudad Serdán con 81

Huauchinango con 58

Teziutlán con 45

Tepeaca con 26

Tetela de Ocampo con 15

Zacapoaxtla con 14

Xicotepec con 6

Tecali de Herrera con 2

Tecamachalco con 1

El funcionario descartó que existan focos rojos para realizar la votación e indicó que en el resguardo de la papelería electoral participan la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y autoridades municipales.

 

¿Quieres saber más sobre lo que está pasando en Puebla hoy? ¡Sigue explorando nuestro sitio para mantenerte informado!

 

 

Foto: especial

 

gse

Vistas: 550