Coxcatlán, Pue.- Tras más de 10 horas de la toma y bloqueo de la caseta de peaje de San José Miahuatlán por cañeros y obreros del Ingenio de Calipam, para exigir el pago de deudas que la empresa tiene con ellos y que suman más de 50 millones de pesos, se logró un acuerdo en el que la azucarera pondrá como garantía una alcoholera.
Cañeros demandarán por la vía legal al ingenio de Calipam por adeudo de 45 mdpPor protestas, ayuntamiento de Coxcatlán dará apoyo emergente a cañeros: SegobLa deuda que tiene el ingenio con productores es superior a los 45 millones de pesos y de más de 4 millones con obreros por el concepto de salarios y prestaciones; con intervención de autoridades estatales se ha informado que ambas partes podrían recibir sus pagos en alrededor de 20 días.
El presidente del Ejido de San Juan Bautista Coxcatlán, Eduardo Armas Zacateco, dijo que durante la movilización que realizaron el martes para bloquear la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca y tomar la caseta de peaje, se logró que una comisión se trasladara a la capital del estado para sostener una mesa de diálogo con el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, así como el propietario del ingenio, Francisco García González.
Durante el diálogo se indicó que la empresa podría acceder a financiamiento o vender una propiedad para saldar los adeudos, siendo esta una alcoholera valuada en alrededor de 100 millones de pesos y se verá su valor real, pues quedará como aval.
Armas Zacateco señaló que será el 26 de julio cuando se sostendrá otra reunión con las autoridades estatales y el dueño del ingenio, pues esperan que los pagos comiencen en los próximos 20 días.
También el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, dio a conocer que el Ayuntamiento de Coxcatlán entregará apoyo económico emergente tanto a cañeros y trabajadores del ingenio.
¿Quieres saber más sobre lo que está pasando en Puebla hoy? ¡Sigue explorando nuestro sitio para mantenerte informado!
Foto: Yomara Pacheco
ivg
Vistas: 1097