Atlixco, Pue.- La secretaria de Economía Olivia Salomón Vibaldo, informó que en México una de cada siete plantas es cultivada por productores poblanos y coloca a Puebla en primer lugar nacional en la producción de la Flor de Cempasúchil para la temporada de Día de Muertos, además esta flor deja una derrama económica de 75 millones de pesos anuales.
En conferencia de prensa desde Atlixco, acompañada de las secretarías de Cultura y Desarrollo Rural Martha Ornelas y Ana Laura Altamirano, explicó que en Puebla con mil 557 de las 2 mil 027 hectáreas de Flor de Cempasúchil se posiciona en primer lugar nacional en siembra y producción, además de los 93.4 millones de pesos de producción nacional, la entidad aporta más de 66 millones de pesos, con 27 diversas variedades producidas.
Agregó que a nivel global se han obtenido más de 180 variedades de Flor de Cempasúchil, las cuales se pueden ver en catálogos de semillas y que se han registrado en países como Estados Unidos, Perú, Rusia, Eslovaquia, Países Bajos, Japón, China y Sudáfrica.
La funcionaria estatal refirió que el cultivo de la Flor de Cempasúchil permitirá mejorar la derrama económica de los productores poblanos, así como su calidad de vida en 35 municipios para este temporada de Día de Muertos y relató que el cultivo de esta flor que remonta en la época de los Aztecas.
En su intervención la secretaria de Desarrollo Rural Ana Laura Altamirano, indicó que en el catálogo Orgullo Puebla podrán encontrar una gran variedad de la flor de Flor de Cempasúchil para este Día de Muertos, además de que todos los floricultores de todo el estado estarán incluidos en esta revista.
Destacó que la Flor de Cempasúchil de la región de Atlixco se exporta a países como Estados Unidos, España, Francia, Italia, Países Bajos, China y Japón.
Por su parte, la secretaria de Turismo Martha Ornelas, enfatizó que para esta temporada de Día de Muertos habrá actividades culturales y turísticas muy importantes como el Desfile de Catrinas en los municipios y Puebla capital, además de las ofrendas monumentales de Día de Muertos en Huaquechula y Tochimilco.
En este sentido, invitó a las familias poblanas y turistas nacionales y locales a comprar los productos locales como la flor de Cempasúchil para esta temporada de Día de Muertos.
Foto: Archivom
cdch