*
Viernes, 3 de Mayo de 2024

Reincidentes tres ex alcaldes serranos investigados por la ASE

La Comisión Inspectora halló inconsistencias e irregularidades en el manejo de los recursos públicos administrados en 2011.
Martes, 6 de Agosto de 2013 18:32

Huauchinango, Pue.- El Congreso del estado determinó iniciar procedimientos administrativos contra tres ex presidentes municipales serranos: Martín Humberto Ortiz Santos de Pahuatlán, Gerardo Parra de Pantepec y Marcelo Martínez Roldan de Chiconcuautla, debido a inconsistencias e irregularidades en el manejo de los recursos públicos de los últimos 45 días de su gestión en el año 2011.

Investiga Congreso a ex edil de Tlaola por deficiencia y daño patrimonialLa medida contra los ex ediles serranos de extracción perredista, panista y priista, respectivamente fue acordada por el pleno de los legisladores locales en la sesión realizada el pasado 31 de Julio, con la que concluyó el segundo periodo ordinario de sesiones, aunque no se especificó el monto de las posibles irregularidades detectadas por la Comisión Inspectora.

Este no es el primer procedimiento iniciado contra los tres ex alcaldes: éste sería el segundo del pahuatleco Martín Humberto Ortiz Santos, quien tiene pendientes además con su cuenta del ejercicio fiscal del 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre de ese mismo año; el tercero de Parra Soto de Pantepec quien adeuda los ejercicios 2009, 2010 y éste último.

Pero será el cuarto procedimiento iniciado contra el antorchista Marcelo Martínez Roldán, a quien no le han aprobado ninguna de las cuentas de su gestión al frente del ayuntamiento de Chiconcuautla que comprendió los años 2008-2011. Lo anterior, de acuerdo con la página web de la Auditoría Superior del Estado.

Los dineros públicos en la sierra

En agosto de 2009, presidentes auxiliares, jueces de paz, regidores y el síndico del municipio de Pahuatlán se rebelaron contra el entonces alcalde Martín Humberto Ortiz Santos y exigieron la destitución del Tesorero y la aplicación y uso de los recursos públicos de manera transparente.

Las demandas fueron desde la devolución de dinero y bienes públicos, la acusación de que el alcalde era también proveedor del municipio, hasta la exigencia de que la ex primera dama dejara de inmiscuirse en asuntos oficiales.

Los miembros del Cabildo acusaron “el crecimiento de la deuda pública y la falta de pago de los salarios de los regidores y algunos empleados municipales”, además de anomalías y malos manejos con bienes públicos, como el uso de vehículos oficiales por parte de la familia y sus trabajadores, quienes acarreaban “combustible para los camiones y maquinaria pesada que el ex presidente tenía trabajando en su mina en la cuarta sección del cerro de Zoyatla, cuyos materiales además vendía al mismo municipio que encabezaba.

También fue denunciado por dejar inconclusa la construcción de la carretera Xolotla-Tres Cruces, aunque la reportó terminada al 100 por ciento y en una auditoría se constató que apenas registraba avances de 20 por ciento y no cumplía con las especificaciones del proyecto ejecutivo.

Pantepec

A casi 90 millones de pesos ascendieron las irregularidades detectadas por la Comisión Inspectora del entonces Órgano de Fiscalización del Congreso del Estado del ex presidente municipal de Pantepec Gerardo Parra Soto, quien no pudo comprobar  la aplicación de 89 millones 488 mil 683 pesos con 81 centavos, correspondientes al presupuesto ejercido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2010.

La administración del panista Parra Soto se distinguió por la denuncia de anomalías y escándalos, tanto en lo que se refiere a su particular manera de gobernar, como al manejo de los recursos públicos, crédito que compartió con su compadre “de grado” y ex síndico, Domingo Vidal Márquez Rosales, quien fue candidato a alcalde de la alianza 5 de Mayo en las pasadas elecciones del 7 de Julio.

Parra Soto fue acusado de tener a familiares como “aviadores” en la nómina, del presunto desvío, en el año 2010, de poco más de 4 millones de pesos que tendrían que haberse entregado a 11 grupos de productores de ganado de doble propósito, pero nunca llegaron a sus destinatarios finales y de obligar a los constructores a surtirse en el almacén “Casa Gil”, propiedad de quien fue su síndico.

Chiconcuautla

Desde hace cuatro años, las cuentas públicas 2008, 2009 y 2010 del antorchista y ex presidente municipal de Chiconcuautla Marcelo Martínez Roldán “se encuentran en observación y revisión en el área Jurídica de la Auditoría Superior del Estado; la primera, “debido a que faltaban unos sellos y las actas de entrega-recepción a los comités de obra, la segunda porque “algunas cuentas se integraron extemporáneamente  al sistema contable gubernamental”.

En el ejercicio 2010,  se acusaron irregularidades por un monto superior a los 13 millones de pesos y de acuerdo con datos oficiales se espera la realización de una auditoría física de las obras. Sin embargo, en junio pasado Órgano de Fiscalización Superior determinó la presentación de una denuncia penal en contra de Martínez Roldán por la falta de entrega del sistema de contabilidad municipal.

Vistas: 4385