*
Sábado, 27 de Abril de 2024

Temen carniceros abusos de la Sagarpa con análisis de clembuterol

“Lo malo es que por cada animal que ellos analicen, vamos a tener que pagar 470 pesos”, señalan.
Miércoles, 7 de Agosto de 2013 20:33

Huauchinango, Pue.- Posibles costos extras han provocado que ganaderos de la región se resistan a integrarse al padrón de productores de carne de res de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), pues implica aceptar el análisis de sus animales cuando la dependencia lo decida y pagar por esto.

Luego de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) detectara un canal de carne de vacuno con efectos del clembuterol en el Rastro Municipal de Huauchinango, la Sagarpa hizo saber a los engordadores de la región que debían anotarse en un padrón para certificarse como “Productor Confiable”.

En la lista constarían los datos personales de los productores, así como la ubicación del punto de engorda y la manera en que se alimenta a los animales.

Para los productores de carne de la región, el procedimiento resulta “contradictorio, porque no se trata de un apoyo a los que le estamos apostando al campo o a la ganadería, se trata de un intento de fregarnos más, en lugar de darnos alicientes para seguir en el oficio”.

Los inconformes señalaron que una vez registrados en el padrón y obtenida la carta de “confiabilidad” como productores, estarían aceptando que en el momento en que los agentes de la Sagarpa quieran ingresar al punto de engorda lo hagan, tomen muestras de cualquier animal y se la lleven al laboratorio, para determinar si está siendo engordado de manera sana, “es decir, sin la aplicación de la sal clembuterol”.

Los ganaderos consideraron que la práctica “no es mala. Es buena, lo malo es que por cada animal que ellos analicen, vamos a tener que pagar 470 pesos, cuando el gobierno tiene la obligación de inspeccionar, pero también de absorber los costos, de lo contrario ahí se irá parte de la ganancia por torete o novillona”.

En el municipio de Huauchinango hay cerca de 30 productores de carne, de estos sólo están registrados tres en el padrón que está promoviendo la Sagarpa, según datos proporcionados por el mismo gremio. Todo, por temor a abusos de la dependencia.

Temas: 

Vistas: 2894