*
Martes, 30 de Abril de 2024

En el olvido campesinos afectados por heladas y granizadas

Agricultores de San Salvador El Verde se dicen desilusionados ante la falta de apoyo de la SDR y se niegan a seguir reportando sus pérdidas.
Jueves, 15 de Agosto de 2013 13:35
|
Cecilia Espinoza Galindo

San Salvador El Verde, Pue.- Campesinos del municipio de San Salvador El Verde acusan falta de apoyo por parte de  la Secretaría de Desarrollo Social y Rural (SDR),  que a sabedor que han perdido sus cultivos a consecuencia de las heladas y granizadas, se ha negado desde el año pasado a brindarles ayuda.

Desastre agrícola por granizada en cultivos de HuejotzingoAdolfo Ojeda Márquez, comisariado Ejidal en la cabecera municipal, mencionó que ante la falta de apoyo los campesinos han decidido no dar a conocer las afectaciones que sufre el campo en esta zona, la cual el viernes pasado fue azotada por una fuerte granizada que causó afectaciones a cerca de 100 hectárea de maíz y frijol.

Ojeda Márquez detalló que este último fenómeno climatológico provocará una disminución de hasta un 50 por ciento en la producción de maíz y hortalizas, situación que también podría provocar un incremento en el precio de este grano.

El comisariado ejidal refirió que desde el año pasado la dependencia dejó en claro que sólo se apoyaría a los campesinos que perdieran toda la cosecha, dejando desamparados a quienes registran pérdidas parciales, situación que sin duda resulta injusta.

Derivado de esta situación reveló que la actividad agrícola ya no es tan redituable como años anteriores, ya que hoy 10 por ciento de las 600 hectáreas que conforman el Ejido de San Salvador El Verde lucen prácticamente abandonadas.

Finalmente mencionó que lamentablemente los motocultores entregados por el gobierno del estado no han servido de nada, ya que lo que aquí se requiere es la entrega de semillas y fertilizantes.

Vistas: 3835