*
Domingo, 5 de Mayo de 2024

Sismo moviliza cuerpos de Protección Civil en la Mixteca

Templos, casonas y escuelas fueron las principales construcciones revisadas, por el riesgo que representan ante daños anteriores.
Miércoles, 21 de Agosto de 2013 13:53

Acatlán, Pue.- Luego del sismo de magnitud 6.0, registrado esta mañana con epicentro en San Marcos, Guerrero, y que se resintió en la mixteca poblana, autoridades municipales, de protección civil, educativas y religiosas, reportaron edificios dañados por sismos anteriores y que cada vez que se registra uno nuevo, aumenta el riesgo de daño en templos y viviendas antiguas.

Saldo blanco en San Andrés tras sismo de 6.0: Protección CivilCuenta Teziutlán con más de 60 zonas de riesgo: Protección CivilJesús Alcaide Bermejo, edil de Tehuitzingo, informó que Protección Civil realizó recorridos para revisar escuelas, casas en riesgos y templos, sin que se registraran daños materiales, aunque causó temor entre la población, ya que ocurrió en el horario en que los niños se preparaban para irse a la escuela.

“El sismo no pasó del susto y el temor de que pudiera registrarse uno de mayor intensidad”, indicaron los pobladores, quienes afirmaron que en esta región se han estado sintiendo todos los sismos que en las últimas fechas se han reportado.

Padres de familia temen más por sus hijos que están en las escuelas, ya que dijeron, algunas no cuentan con las medidas de seguridad; hay aulas que están dañadas por sismos anteriores y son las de mayor peligro, expusieron.

El párroco Luis Lezama Hernández, del municipio de Tehuitzingo, dio a conocer daños que la iglesia ha sufrido por sismos en la mixteca, los pobladores dicen que desde hace 12 años que se registró un terremoto el templo quedó muy dañado y desde entonces ya no se celebran misas, las estructuras más dañadas son las cúpulas o medias naranjas y la torre donde aún se encuentra un reloj de campanas.

El templo ya fue reportado al Instituto Nacional de Antropología e historia (INAH), especialistas en antropología acudieron a evaluar daños, por lo mismo fue suspendido de realizar actividades ya que la estructura representa grandes riesgos de venirse abajo con un sismo mayor.

Un encargado del cuidado del templo comentó que por temor de que la torre se desplome, las campanas se han dejado de repicar y hasta ahora no saben si el templo será reconstruido o seguirá en estas condiciones, ya que afirman que cada sismo que pasa continúa dañando la estructura antigua.

Cabe destacar que en esta región de la mixteca poblana son más de 22 templos antiguos los que estarían en riesgo ante movimientos telúricos, unos se han cerrado al público para obedecer disposiciones federales ya que el peligro es grave por tratarse de construcciones con más de dos siglos de existencia.

Atlixco e Izúcar con saldo blanco

El sismo también se resintió en otros municipios de la región, pero en algunos pasó desapercibido. En Atlixco aunque no se resintió el movimiento telúrico, el área de Protección Civil se mantiene alerta realizando inspecciones en algunas iglesias y construcciones como casonas viejas que pudieran representar algún peligro.

Coordinadores de zonas de las escuelas que tienen comités de Protección Civil dieron a conocer que los jóvenes de secundaria ya estaban en las aulas cuando sintieron el temblor, pero respondieron satisfactoriamente, gracias a los simulacros que se realizan constantemente.

En este sentido, Héctor Alejandro Huerta Aroche mencionó que en cuanto se presentó el sismo comenzaron a realizar rondines por los lugares considerados como “sensibles” como casonas del centro histórico y escuelas.

Y es que lo que sí representa un peligro, quizás no inmediato, son las casonas que se encuentran en el centro histórico, ya que por la falta de mantenimiento y la presencia de lluvias se van reblandeciendo sus muros, los cuales en cualquier momento podrían colapsarse.

En el caso del municipio de Izúcar de Matamoros la situación fue similar. Juan Francisco Niño, jefe del área de Protección Civil, dio a conocer que la situación no se salió de control a pesar de que el sismo sí se sintió más fuerte por su cercanía con el vecino estado de Guerrero, en donde fue el epicentro.

Vistas: 4251