*
Sábado, 4 de Mayo de 2024

Acusan excesos en revisión de Rastro Municipal de Huauchinango

Carniceros señalan que empleados de Salud retienen varias veces en canal, sin importar su descomposición.
Viernes, 4 de Octubre de 2013 15:05

Huauchinango, Pue.- Carniceros de Huauchinango denunciaron que empleados de la Secretaría de Salud del estado han retenido desde la semana pasada varias reses en canal con el pretexto de “hacerles la prueba de clembuterol”, sin importarles su posible descomposición, ni los daños económicos que pudieran causarles.

Como de un exceso e incompetencia, calificó el presidente de la Unión de Tablajeros y Similares Jesús Valdez la medida tomada por la dependencia encargada de la salud en el estado de Puebla, debido a que el examen para determinar si la carne está contaminada puede hacerse al ganado en pie, sin afectar al productor y al vendedor.

El jueves pasado los empleados llegaron al Rastro Municipal para tomar una muestra a siete canales de carne de vacuno para llevarlas a un laboratorio de la ciudad de Puebla y determinar si dan positivo o no a clembuterol, pero retuvieron a los bovinos muertos y los dueños no han podido retirarlos ni refrigerarlos.

Los burócratas estatales también se negaron a hacerse responsables de la posible descomposición de la carne y el administrador del centro de degüello huauchinanguense, Pedro Ramos les dijo a los tablajeros que él no podría asumir ese cargo, debido a que “no cuenta con los recursos para pagar la carne en caso de que se eche a perder porque en las instalaciones municipales no hay una cámara frigorífica”.

Lo preocupante para los tablajeros de Huauchinango es que, mientras no llegan los resultados de los laboratorios, la carne no se puede sacar al mercado “y los que vinieron, de los que no sé sus nombres, dijeron que nos las arregláramos como pudiéramos”, acusó el representante Valdez.

Sin embargo, para el dirigente de la Unión es responsabilidad del Rastro Municipal velar porque la carne de los siete animales se les entregue en buenas condiciones a los siete carniceros afectados: Juan Martínez, Jesús Valdez, Marcos Cruz, Zenón Valentín Hernández, Marcos Antonio Tianguistengo, Simitrio Pérez y Demetrio Tianguistengo.

Lamentaron que la Secretaría de Salud tenga funcionarios sin preparación ni tacto para atender las demandas de los tablajeros y abandonarlos a su suerte con la carne sin poder venderla e, incluso, sin poderla sacar del Rastro para refrigerarla.

Valdez indicó que de acuerdo con informes oficiales esta semana les entregarían los canales de sus animales pero depende de cuándo lleguen los resultados. Mientras tanto “la carne podría estar en una cámara frigorífica en Zacatlán, no tenemos certeza”.

Vistas: 3550