*
Sábado, 27 de Abril de 2024

Desabasto de gasolina podría prolongarse 15 días más en el país

Descarta diputado Ricardo Urzúa que sea una medida de presión de la federación para lograr la Reforma Energética.
Martes, 8 de Octubre de 2013 20:22

Huauchinango, Pue.- Por 15 días más podrían prolongarse las irregularidades en el abasto de combustibles en el país, detonado por los daños en el sistema carretero y de bombeo tras los fenómenos meteorológicos, así como del aumento de la demanda y el deficiente almacenamiento de Pemex, estimó el diputado local y empresario, Ricardo Urzúa Rivera.

Las severas afectaciones a la tubería del sistema de bombeo de Pemex y los contenedores subterráneos de turbosina, son algunas de las causas que propiciaron la llegada tardía y el desabasto de combustibles en la mayor parte del país, explicó.

“Se sufrieron daños en puertos en donde desembarcan los combustibles, algunas tramos de asfalto se fracturaron y algunos ductos fueron arrastrados por las lluvias, como lo que sucedió en Cuaxicala, estos son algunos aspectos que afectan de manera directa al abasto”, consideró.

El también empresario gasolinero, dijo que Pemex tiene un sistema de distribución insuficiente para la demanda que ha crecido en los últimos años. “La paraestatal tiene contenedores prácticamente para ir al día, es decir, se vacían y se llenan casi a diario, por lo que con alguna falla que haya, como las ocasionadas por los fenómenos meteorológicos del mes pasado, se altera todo el sistema”, citó.

Aunque especificó que no existe certeza sobre la fecha en que se normalizará el abasto de combustibles, estimó que podría ser que en unos 15 días, ya se tengan buenas noticias al respecto.

Explicó que la turbosina (combustible que usan las aeronaves) también se ha escaseado, incluso recordó que como algunos aeropuertos se inundaron, el combustible se contaminó al estar almacenado subterráneamente por lo que ya no se pudo utilizar y vinieron las carencias.

Por otro lado, descartó que la medida sea una estrategia gubernamental de presión para lograr la aprobación de la Reforma Energética e hizo lo mismo con la eventual especulación de que los empresarios gasolineros quieren aumentar el precio de los combustibles.

El legislador aspiró a que el conflicto se solucione pronto para frenar las pérdidas millonarias en la industria del transporte y otros giros, “porque si no hay combustibles, las pérdidas son en cadena”.

Se pierden hasta 150 mil pesos diarios

El desabasto de combustibles en la sierra norte ha acarreado pérdidas de hasta 150 mil pesos diarios en promedio a las concesionarias de la región, estimaron empresarios de Huauchinango, Xicotepec, Ahuazotepec y Venustiano Carranza.

“No solamente los automovilistas sufren las consecuencias, también los que no tienen carro, porque el servicio de los transportistas no es de calidad, incluso hay profesores que viajan a diario a sus centros de trabajo, que se organizan y se van hasta ocho en un auto para evitar problemas de traslado”, dijo el empresario Gregorio Marroquín Luna.

El declarante expresó que el abasto “no es uniforme, cuando hay gasolina roja y verde, no hay diesel y cuando hay diesel no hay de la roja, por ejemplo. Entonces siempre se regresan una o dos pipas vacías del lugar de carga y, a veces, nos vamos a Puebla y nos dicen que tenemos que ir a Pachuca o a Veracruz y también son pérdidas”.

Marroquín Luna señaló que los directivos de Pemex no han dado una explicación clara a los empresarios sobre la problemática y cómo se solucionará.

Y añadió que las gasolineras en la sierra norte del estado están trabajando a un 30 por ciento de su capacidad, lo que representa pérdidas de miles de pesos diarios.

Vistas: 3249