*
Sábado, 4 de Mayo de 2024

Puebla enfrenta un retroceso para la justicia laboral: delegada de STPS

A principios de este año, el gobierno del estado determinó el cierre de la Junta Local de Conciliación en Huauchinango.
Miércoles, 6 de Noviembre de 2013 20:28

Huauchinango, Pue.- El cierre de la Junta Local de Conciliación de Huauchinango fue calificado como un “retroceso” para la justicia laboral por la delegada en Puebla de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Vanessa Barahona pues va en contra de la política pública de “acercar los servicios a la gente”.

Realizan Ayuntamientos despidos masivos por fin de GobiernoEmpresas despiden a trabajadores para sanear deudasDebido a que a principios de este año, el gobierno del estado determinó el cierre de la Junta Local de Conciliación Permanente que daba servicio a habitantes de 20 municipios de la Sierra Norte, la funcionaria lamentó que no exista en ninguna de las regiones del estado representación de las autoridades laborales, lo que representa “un retroceso, cuando lo ideal es proporcionar los medios para acceder a la justicia laboral”, recalcó.

De visita en Huauchinango por la realización de la Primera Feria de Empleo, la delegada señaló que en Puebla, como en varios estados de la República, existe saturación de trabajo en este tipo de instancias, por lo que las representaciones regionales agilizan la impartición de justicia y abaratan los costos de los usuarios de los servicios, más aún cuando se han quedado sin trabajo.

Aprovechó este medio para anunciar que en los próximos días se estarán abriendo representaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en la sierra norte y en el sur de la entidad, “por lo menos”.

No tuvieron decencia

La delegada se quedó sin asistir a la inauguración de la primera Feria de Empleo debido a que aunque le dijeron que sería a las 10:00 de la mañana, el evento fue realizado a las 09:30 horas por lo que criticó que “no tuvieron la decencia de esperarme para iniciar el programa y lo adelantaron media hora”, manifestó molesta.

En la feria participaron el  Servicio Nacional de Empleo (SNE), la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el ayuntamiento y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo  (Canaco) de Huauchinango.

En el evento participaron 10 empresas, tres de servicios y siete del sector comercial, las cuales ofertaron 388 oportunidades de empleo en distintos perfiles a 350 personas y se espera que un 60 por ciento de quienes establecieron contacto laboral, logren colocarse de manera digna y formal, dijo Vanessa Barahona.

Vistas: 2628