*
Domingo, 5 de Mayo de 2024

Exigen custodios destitución del director del Cereso de San Pedro Cholula

Los uniformados detallaron que se han realizado tres destituciones irregulares de miembros de la corporación.
Martes, 19 de Noviembre de 2013 13:06

San Pedro Cholula, Pue.- Por tres despidos injustificados, malos tratos y carga laboral excesiva, este martes custodios del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Pedro Cholula se manifestaron para exigir a la alcaldesa del municipio, Dolores Parra Jiménez, la destitución del director de la prisión, Rómulo Margarito Ramírez Huerta.

Capacitan a custodios y personal de Ceresos en Sierra NorteRealiza Sedena operativo sorpresa en Cereso de San Pedro CholulaLa protesta que tuvo lugar afuera de esta institución dio inicio alrededor de las 08:00 horas de este martes, cuando cerca de 50 policías custodios manifestaron su inconformidad con la dirección de Ramírez Huerta, describiendo que su trabajo es autoritario, realiza despidos injustificados y hace caso omiso a las peticiones de quienes laboran en el lugar.

En este sentido, los uniformados detallaron que se han realizado tres destituciones irregulares de miembros de la corporación, ejemplificando que una policía fue despedida por llegar una hora tarde, esto a pesar que realizó una llamada telefónica para notificar que por problemas familiares no podría llegar a tiempo.

Ante esta situación, pidieron dialogar con la presidenta municipal, Dolores Parra Jiménez, para conseguir la destitución del director del Cereso, ya que dijeron encontrarse en un ambiente de incertidumbre laboral en el que prevalece el miedo por saber quién será el próximo en salir, debido a que Ramírez Huerta ha externado -según los custodios- que él manda en el reclusorio, por lo cual aquella persona inconforme con sus decisiones podrá salir del lugar.

Además de la salida del director del Cereso, resaltaron la búsqueda de la reintegración de sus compañeros, aseverando que además de haberse tratado de una decisión injusta, esto afecta al funcionamiento interno de los guardias que mantienen el orden de los internos de esta cárcel.

Abundaron que con la salida de custodios se ve afectado el roll de trabajos, toda vez que con menor número de trabajadores el resto de ellos deben doblar esfuerzos, situación que deriva en turnos de hasta 48 horas continuas con 12 de descanso, viéndose esto reflejado en su salud y rendimiento.

Los inconformes aseguraron que en lugar de recibir apoyo por parte del ayuntamiento municipal solamente han sido blanco de represalias, situación que tuvo lugar desde tiempo atrás cuando solicitaron apoyo a la secretaria de gobernación de la entidad administrativa, sin que sus peticiones fueran resueltas.

Por último, afirmaron que su protesta continuará vigente, especificando que se trata de una manifestación y no de un paro de labores, pues el turno de policías que tuvo que salir hoy mantiene sus actividades normales, mientras que los otros 40 elementos se enfocan en este aspecto, de tal modo que las visitas y consultas con abogados no fueron suspendidas.

Ofrece Ayuntamiento resolver conflicto

Después de recibir a una comisión del grupo de custodios, la presidenta municipal, Dolores Parra Jiménez, subrayó la plena disposición de su gobierno para resolver las demandas que le formularon, aunque todo ello con estricto apego a Derecho.

La alcaldesa recibió en el Salón de Cabildos a un grupo representativo de custodios, quienes le formularon diversos cargos no demostrados hasta ahora, contra el director Rómulo Margarito Ramírez Huerta.

Lo anterior, a pesar de que el grupo de inconformes había incumplido con el secretario General, Miguel Ángel Carranco Ledesma, el director de Gobernación Municipal, Antonio López Espinosa y el delegado de la Secretaría General de Gobierno estatal, Humberto Baltazar, liberar el acceso al personal administrativo, quien no pudo laborar debido al bloqueo.

“Ustedes me pidieron dialogar y aquí estoy para escucharlos; siempre he atendido sus demandas económicas y materiales en la medida que el presupuesto asignado lo permite; les damos lo que está a nuestro alcance”, les señaló al recibirlos.

Frente a los cargos verbales que el grupo hizo contra el director del Cereso, Parra Jiménez apuntó que el Contralor José Héctor Huerta Calvario, asumiría la responsabilidad de atender las acusaciones por escrito, para en su caso proceder a las sanciones que de acuerdo a ley procedan, ya que subrayó, no han aportado pruebas de sus acusaciones.

Sin embargo, el grupo rechazó liberar las instalaciones administrativas hasta que su titular fuera separado, y además, hasta que por escrito no se les garantizara que no habría despidos y se les cumplieran sus demandas.

Al respecto y durante sus intervenciones, el secretario General, Miguel Ángel Carranco y el de Gobernación, Antonio López Espinosa, les hicieron hincapié en la ilegalidad de que sin proceso jurídico-administrativo de por medio, primero se destituyera al funcionario, y segundo, que hasta entonces liberaran las oficinas administrativas.

Por su parte, el delegado de la Secretaría General de Gobierno estatal, Humberto Baltazar, indicó  posteriormente a los inconformes en las afueras del Cereso, que aún con la intervención de la Dirección estatal de reclusorios, de ninguna manera podía aceptarse la atención del conflicto con las oficinas tomadas.

Vistas: 4397