Zacapoaxtla, Pue.- Debido a la poca producción que existe desde noviembre el precio en el kilo de jitomate ha oscilado entre los 20 y 25 pesos, pero este miércoles llegó hasta 30 pesos en los mercados de la sierra nororiental de Puebla.
Normalmente durante el fin de año se da un incremento, pero este año fue mayor, ya que la producción a nivel nacional se ha visto afectada por los diferentes fenómenos meteorológicos como son lluvias y heladas.
Comerciantes señalaron que esta situación también les afecta a ellos, pues el producto no se vende cuando hace algunas semanas comercializaban 80 rejas de jitomate, este miércoles sólo vendieron 30, ya que las personas no lo compran, “llegan, preguntan y se van”, dijo doña Rosario Martínez.
Explicó que ellos venden jitomate que es traído de huertas del estado de Michoacán, pero debido a las lluvias del huracán “Fernand” en septiembre pasado, la producción se dañó, por lo que ahora hay poco, aun así el que se da en la zona es mínimo y está caro, incluso señaló que posiblemente continúe subiendo el costo para la siguiente semana.
Ahora se acerca la cena de navidad y siendo un producto indispensable para la preparación de los alimentos, las amas de casa que no consiguen ajustar su gasto para comprar el kilo de jitomate a 25 o 20 pesos, por lo que tendrán que buscar algunas otras opciones como el puré de tomate que se vende en los establecimientos comerciales.
Hay quienes compran el tomate de cáscara para poder hacer la salsa y acompañar la comida, como lo explicó doña Celia Ortiz, habitante de este municipio.
Vistas: 2847