Tlaxcala, Tlax.- Expertos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza trabajan de manera colaborativa con el gobierno de Tlaxcala y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) para mapear la biodiversidad del estado, y cumplir así con compromisos internacionales para la conservación, manejo y aprovechamiento del capital natural.
Disminución de inflación en México beneficia a sectores más pobresEsta desaparecido el poeta mexicano Julio Trujillo en InglaterraEn el Campus 3 de la FES, ubicado en San Miguel Contla, Tlaxcala, se presentó ante presidentes municipales de la entidad, académicos y funcionarios estatales, federales y universitarios el Proyecto del Estudio de Estado de la Biodiversidad de Tlaxcala, mismo que será coordinado por Uri García Vázquez, académico e investigador de la FES Zaragoza.
Érika Daniela Melgarejo, subcoordinadora de asuntos internacionales de la Conabio, destacó que desde 1993 México ha participado en convenios que impulsan la elaboración de estrategias y planes de acción para conducir la política en materia de biodiversidad.
En ese sentido, enfatizó la importancia de que los gobiernos subnacionales, en este caso estatales, participen en las estrategias de conservación de la biodiversidad. Estos estudios, “son una fotografía de cómo está la biodiversidad en el estado, qué hay, dónde se distribuye, cuáles son sus amenazas, cómo se puede aprovechar”.
Resaltó que además, este tipo de investigaciones orientan acciones para asegurar la permanencia de la biodiversidad e identificar ventanas de oportunidad.
Por su parte, Pedro Aquino Alvarado, secretario de Medio Ambiente de Tlaxcala, señaló que el estado tenía pendiente el estudio de biodiversidad (en 2024 la Conabio tenía publicados 26 Estudios de Estado), por lo que ahora busca ponerse a la vanguardia.
Indicó que este diagnóstico de la situación actual de la biodiversidad local es un estudio complejo que busca la divulgación del conocimiento. “Hay que compilarlo, hay que publicarlo y hacerlo llegar a tomadores de decisiones indudablemente, pero también a toda la ciudadanía”.
Es necesario “saber en qué condiciones estamos, porque la situación medioambiental actual nos obliga a actuar de inmediato; este estudio lo necesitamos con urgencia”, enfatizó.
El director de la Facultad, Vicente Jesús Hernández Abad, apuntó que en sus casi 49 años de historia, la FES Zaragoza buscó compenetrarse con sus comunidades. La carrera de Biología inició trabajando en el parque nacional Izta-Popo, haciendo mapeo de su biodiversidad, luego del Cerro de la Estrella, y ahora colabora con el estudio de Tlaxcala. “Tenemos la fortuna de brindar nuestros servicios no sólo en docencia, sino también en investigación”.
Se hace investigación predominantemente sobre los problemas del país. “Este Estudio de Estado de la biodiversidad es un compromiso y una obligación”.
Indicó que para preservar la biodiversidad hay que conocerla, cuál es su magnitud, para así aprovecharla.
Agradeció el compromiso de la jefa de la carrera de Biología, Maricela Arteaga Mejía, y de los investigadores de la FES Zaragoza que colaboran en el proyecto.
Además de la coordinación general del estudio por parte de Uri García Vázquez, participan: Juan Manuel Valderrábano Gómez (Contexto físico), Adelina Espejel Rodríguez (Contexto socieconómico), Alberto Méndez Méndez (Marco institucional y formativo), Maricela Arteaga Mejía (Gestión de la biodiversidad: instrumentos y políticas públicas); Érika Lourdes Ortiz Martínez (Diversidad del pasado), María Magdalena Ayala Hernández (Diversidad de bacterias, hongos y plantas), Jorge Antonio Valdivia Anistro (Diversidad genética), Gerardo Cruz Flores (Usos tradicionales y convencionales), Edelmira García Nieto (factores de presión), Itzel Arias del Razo (Experiencias y oportunidades) y Diana López Higareda (Hacia la estrategia).
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto Especial
mala
Vistas: 154