*
Sábado, 27 de Abril de 2024

Pierde Tehuacán uno de tres diputados con reasignación de pluris

Rubén Buitrón asumiría el cargo por representación proporcional pese a perder la elección de julio.
Martes, 24 de Diciembre de 2013 10:11

Tehuacán, Pue.- El diputado electo Rubén Maximiliano Buitrón Esquivel, quien había logrado colarse al Congreso local a través del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por la vía plurinominal, es uno de los políticos que perdieron su espacio tras la reciente reasignación de curules que hizo el Instituto Electoral del Estado.

Invalida el IEE la elección en AmixtlánRespalda PRI intervención del IEE en conteo de votos en MiahuatlánBuitrón Esquivel perdió la pasada elección celebrada en julio, al haber competido por la diputación con la coalición Puebla Unida; sin embargo, el PRD lo registró como primera minoría y todo parecía que él se sumaría, inclusive por primer vez en este distrito de Tehuacán a la lista de los tres diputados locales. No obstante, el IEE determinó que la solicitud de Buitrón Esquivel como candidato a diputado se hizo por la vía de partido y no por coalición, para lo cual dictaminó improcedente y otorgaron la diputación local a Julián Rendón Tapia.

Es importante mencionar que el IEE argumentó que la asignación de las diputaciones no se hizo a partir de un criterio que contemple a los integrantes de Puebla Unida –PAN, PRD, Nueva Alianza y Compromiso por Puebla- como una sola coalición, sino a cada partido político de manera individual, por lo que ninguno tiene “sobrerrepresentación”.

Con la nueva resignación Puebla Unida pasará de tres a seis posiciones, 5 de mayo descendió de seis a cinco lugares, el Partido del Trabajo mantuvo sus dos escaños, en tanto que perdieron uno Movimiento Ciudadano y Pacto Social de Integración.

De esta forma llega como plurinominal Julián Rendón Tapia debido a que fue el candidato perdedor, de mayoría, que más alto número de votos obtuvo en los 26 distritos de la entidad. Asimismo se sumó a la lista Cirilo Salas Hernández, Juan Carlos Mondragón Quintana y Sergio Moreno Valle German.

Silvia Guillermina Tanús Osorio de Puebla Unida perdió su espacio, al igual que Ignacio Alvízar Linares de Movimiento Ciudadano,  Carlos Froilán Navarro Corro de Pacto Social de Integración y Rubén Huitrón Esquivel por parte del PRD.

Vistas: 2890