*
Sábado, 27 de Abril de 2024

Escuelas no puedes condicionar preinscripciones con ENLACE

Sin embargo, reconoce que algunas instituciones optan por medidas estratégicas para disminuir la demanda.
Jueves, 30 de Enero de 2014 18:16

Tehuacán, Pue.- Para disminuir la demanda en las instituciones educativas, algunos directores optan por medidas estratégicas como la que aplicó la escuela secundaria "Jorge L. Tamayo" al requerir la evaluación de la Prueba Enlace, reconoció Gabriela Tinoco, responsable del área de promoción de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Sin embargo, refirió que ninguna institución puede condicionar el ingreso de los estudiantes con la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) y destacó que todos los estudiantes tienen la libertad de obtener la ficha de ingreso al examen de admisión.

No obstante, ante la demanda de padres de familia y el exhorto que hizo el propio subsecretario de Educación Básica, Jorge Cruz Bermúdez, directivos de la escuela secundaria "Jorge L. Tamayo" retiraron el aviso que habían colocado en la puerta principal donde indicaba los requisitos para este proceso de preinscripciones.

Por otra parte, se estima que para este 2014 la matrícula estudiantil de la zona crezca más del 5 por ciento como cada ciclo escolar; sin embargo, el titular de la Corde 10, José de Jesús Cruz López, aseguró que pese a la demanda, los alumnos tendrán asegurado su “mesabanco” al 100 por ciento, pues se cuenta con la infraestructura, pero reconoció que existen escuelas con mayor demanda.

Dijo que las preinscripciones en el nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) sirven de ayuda para medir la demanda para el nuevo ciclo escolar, ya que el número de ingresos a las instituciones es variable debido a que se registran aumentos o decrementos en algunos sectores en la ciudad.

La zona Oriente de Tehuacán es una de las que ha crecido en cuanto a población, lo cual implica mayor demanda de los servicios educativos. Agregó que en la inspectoría San Vicente Ferrer también se ha detectado un aumento en la densidad demográfica, por la instalación de unidades habitacionales.

De acuerdo con información oficial, ENLACE es un programa de la SEP cuyo propósito es contribuir al avance educativo de cada estudiante, cada centro escolar y cada entidad federativa, aunado al trabajo diario de los docentes, la conducción de los directivos y el esfuerzo de los estudiantes con el apoyo de sus padres o tutores.

Vistas: 5911