*
Sábado, 27 de Abril de 2024

Con Guelaguetza concluye el Festival Cultural Oaxaca en Zacapoaxtla

Durante siete días, promotores culturales de la Verde Antequera visitaron la sierra de Puebla.
Martes, 18 de Marzo de 2014 16:49
|
José Rosas Cano

Zacapoaxtla, Pue.- Con gran éxito concluyó el festival “Oaxaca en Zacapoaxtla” que dio muestra de la gastronomía, música y tradiciones de ese estado. El evento fue realizado como parte de un intercambio cultural, el cual fue coordinado por la Dirección de Turismo de este municipio y el Sistema DIF municipal.

Desde el pasado 7 de marzo participaron cerca de 30 expositores, quienes pusieron a la venta productos típicos como tlayudas, mezcal, chapulines, mole negro y ropa tradicional, entre muchos otros más.

Posteriormente, durante las tardes se desarrollaron talleres de manualidades para la elaboración de rehiletes y papalotes, en los cuales participaron un total de mil niños, los cuales fueron completamente gratuitos.

Francisco García Nieva, director del grupo Costumbres y Tradiciones Oaxaqueñas, señaló que hubo curso de bailable, al que asistieron poco más de 100 personas que estuvieron tomando clases desde el pasado martes. En éstos se describieron además las características de los trajes típicos de aquella región, además de que se mostraron los pasos y se entregó música para llevar a cabo las representaciones artísticas.

Las actividades concluyeron con la presentación de la Guelaguetza, donde se dio muestra de los bailables que existen en las 8 regiones de Oaxaca, evento que tuvo lugar en el Centro de Convenciones, donde se dieron cita más de mil 200 personas que durante 3 horas vieron el colorido y las evoluciones de 50 bailarines.

Oscar Viveros Díaz, director de cultura y turismo en el municipio de Zacapoaxtla, explicó que se cumplieron los objetivos de esta primer actividad que organiza la nueva administración y que será el comienzo de muchas otras más para dar pie a un intercambio cultural, pues lo que se busca es que en lo posterior artesanos y danzas de este municipio visiten diferentes estados de la República, incluido Oaxaca.

Vistas: 17541