*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Sin funcionar registro civil en juntas auxiliares de Zacapoaxtla

Desconocen si continuarán llevando a cabo trámites como la expedición de actas de nacimiento.
Viernes, 30 de Mayo de 2014 17:13

Zacapoaxtla, Pue.- La demanda de servicios del registro civil de esta ciudad se ha visto incrementado hasta en un 200 por ciento, debido a que las presidencias auxiliares no han llevado a cabo el alta de los responsables de cada uno de las áreas del registro civil, ante la incertidumbre sobre si continuarán llevando a cabo este tipo de trámites o se les retirará la atribución que tenían en las pasadas administraciones.

Próximos presidentes auxiliares sólo serán gestores de obrasSin dinero deja presidente municipal de Jonotla a Juntas Auxiliares Esmeralda Toral Vázquez, responsable del registro civil en el municipio de Zacapoaxtla, explicó que lleva a cabo los matrimonios, registros y defunciones de las cinco juntas auxiliares que prestaban este servicio, esto luego de concluir una capacitación que recibieron por parte de personal de salud para el correcto llenado de los certificados de nacimiento y defunción.  

A través de esta información es como se pueden orientar acciones a través de programas de salud, por lo que solicitaron reportar defunciones de muerte materna, cólera o alguna complicación que pudiera derivar en un contagio.

Carlos Cholula López, encargado del área de epidemiologia del IMSS en Zacapoaxtla, señaló que las personas dejan pasar mucho tiempo para registrar a sus hijos, y hasta cuando van a inscribirlos al kínder ven la manera de obtener su acta de nacimiento.

Dijo que cuentan con un registro desde el 2007 de los niños que han nacido en el hospital rural, con lo cual se puede consultar un certificado y obtenerlo desde esa fecha.

Por último Toral Vázquez señaló que se están brindando registros de manera gratuita, solicitando el original y copia del acta de los padres, así como credencial de elector, cartilla de vacunación, certificado de nacimiento y copia de credencia de los testigos, lo cual dio inicio desde el pasado 15 de mayo para poda la población en general, con lo cual ya no tendrían que pagar nada.

Las actas que no tienen costo llevan la leyenda ejemplar gratuito, lo cual también a veces molesta a algunas personas, por lo que deciden pagarla y no beneficiarse con este programa que promueve la Secretaría de Gobernación, es por tal razón que cuentan con formatos normales que pueden ser pagados en tesorería si los ciudadanos así lo solicitan.

Vistas: 6207