*
Sábado, 27 de Abril de 2024

Suspende Cofepris el Rastro de Tehuacán por caso de clembuterol

Fueron analizadas 45 reses, de las cuales una resultó positiva a la prueba de esta sustancia.
Lunes, 16 de Junio de 2014 14:02

Tehuacán, Pue.- Por hallar un caso de clembuterol fue suspendido por la Cofepris el rastro de Tehuacán, confirmó este lunes Pioquinto Apolinar Leyva, regidor de servicios municipales, quien señaló que cuando menos fueron analizadas 45 reses, de las cuales una resultó positiva a la prueba de esta sustancia.

Suspenden Rastros de Puebla, Atlixco y Huauchinango por clembuterolHallan reses con clembuterol en Rastro Municipal de AtlixcoEl funcionario trató de deslindar al ayuntamiento, asegurando que la responsabilidad es de los introductores que alimentan a su ganado con sustancias prohibidas y dañinas para los humanos.

No obstante, la Ley Ganadera de Puebla, en su artículo 21, establece que es responsabilidad del encargado del rastro exigir antes del sacrificio de los animales la documentación zoosanitaria para evitar afectaciones.

Apolinar Leyva refirió que la documentación consiste en la guía de tránsito, constancia de propiedad o factura y el certificado zoosanitario.

Refirió que será la próxima semana cuando las autoridades locales acudan a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para subsanar dichas observaciones, ya que influye en los ingresos que percibe el ayuntamiento por el sacrificio de ganado.

Por su parte, la Jurisdicción Sanitaria número 10  advirtió que será implacable el combate contra el uso del clembuterol en la engorda de ganado vacuno, por lo que intensificará la vigilancia en rastros de res y cerdo en los municipios que conforman la jurisdicción.

Explicó que el consumo de carne con residuos de esta sustancia provoca intoxicación con efectos en el sistema nervioso, dolor de cabeza, fiebre, vómito, palpitaciones y taquicardia.

El muestreo de reses se aplica en hígado, riñones y otras vísceras, así como su envío al Laboratorio Estatal de Salud para verificar que no contengan clembuterol.

La jurisdicción sanitaria exhortó a los responsables de rastros en los municipios a reforzar la vigilancia sanitaria en rastros, mataderos, carnicerías y centros de abasto.

También deberán aplicar con rigor la nueva Ley Federal de Sanidad Animal que se publicó el 25 de julio pasado en el Diario Oficial de la Federación.

Recordó que dicha legislación tipifica como delito federal el uso y venta de carne con clembuterol y establece penas de cuatro a ocho años de prisión y multa de 500 hasta tres mil veces el salario mínimo vigente en la zona en que se cometió el hecho y, en caso de reincidencia, prevé duplicar las sanciones.

Ofrece Salud apoyo al ayuntamiento para solventar observaciones

En relación a que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) suspendió actividades en el rastro municipal de Tehuacán, la Secretaría de Salud informó que estas acciones son operativos que ordena la autoridad federal, son autónomos y se realizan de manera constante en los rastros ubicados en los diferentes municipios del país.

En ese sentido, la Secretaría de Salud del Estado de Puebla se encuentra pendiente para apoyar desde el punto de vista técnico al Ayuntamiento del Municipio de Tehuacán, a fin de que pueda solventar las observaciones que realizó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Por último, la Secretaría de Salud exhortó tanto a los introductores de ganado como a los responsables de los rastros, en la región y en general de toda la entidad, a cumplir con los requisitos que marca la Ley, a fin de garantizar que el ganado que se sacrifica y cuya carne se comercializa, se encuentre sano y se eviten y prevengan enfermedades en los habitantes de nuestro estado.

Vistas: 7294