*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Violento desalojo deja seis detenidos y varios heridos en el CIS de Tehuacán

SSP argumentó que los inconformes golpearon a un trabajador y a policías que intentaban abrir la circulación.
Martes, 1 de Julio de 2014 21:27

Tehuacán, Pue.- Seis detenidos y una treintena de heridos fue el saldo del desalojo violento implementado por el gobierno del estado en contra de los pobladores de la sierra negra y Tehuacán que se manifestaron este martes frente al Centro Integral de Servicios (CIS) y sobre la autopista federal Puebla-Veracruz, para exigir la reapertura de las oficinas del registro civil en sus comunidades.

Se alían presidentes auxiliares contra cierre de oficinas del registro civilExigen destitución de edil auxiliar de Necaxa por lío del Registro CivilLas más de 2 mil personas procedentes de los municipios de Tehuacán, Coxcatlán, Zoquitlán y Ajalpan exigieron la presencia del gobernador Rafael Moreno Valle y del secretario general de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, para explicar los inconvenientes del cierre de las oficinas en las Juntas Auxiliares, por lo que rechazaron el diálogo con los delegados de Gobierno de la región.

Ante la negativa, alrededor de las 19:00 horas, decenas de elementos de la policía estatal, con balas de goma, gas lacrimógeno y a paso firme y veloz lograron que el grupo de pobladores abandonara el bloqueo y en consecuencia, liberaran los accesos del Centro Integral de Servicios (CIS).

Testigos aseguraron que durante el desalojo se presentaron varias personas lesionadas, al menos cinco de consideración y tres presidentes auxiliares detenidos, entre ellos el edil de Magdalena Cuayucatepec, perteneciente a Tehuacán, así como otros dos de la Sierra Negra.

Carmen Higareda, regidora de obras públicas de la junta auxiliar de San Lorenzo Teotipilco, confirmó que el edil de Cuayucatepec fue trasladado a la ciudad de Puebla, junto con otros dos presidente de los cuales se desconoce sus nombres, ya que fueron detenidos con lujo de violencia y traslados en varias patrullas.

Luego del desalojo, la funcionaria detalló que el grupo de alcaldes inconformes se encontraban en una reunión para definir los pasos a seguir, ya que la acción violenta dejó en claro que el gobierno del estado no tiene plena intención de dialogar con ellos.

Reveló que la delegación de Derechos Humanos en Tehuacán se negó a recibir una queja por parte de algunos pobladores que fueron agredidos, toda vez que desde que inició la protesta familiares de los empleados del CIS presentaron diversas quejas, por privación ilegal de la libertad.

Es importante mencionar que al cierre de la edición los ediles y un grupo de pobladores se encontraban sesionando en el palacio auxiliar de San Lorenzo Teotipilco.

Acusa SSP agresiones a policías

Después de las 21:00 horas, la Secretaría de Seguridad Pública del Estatal informó a través de un comunicado de prensa que “un grupo de pobladores impidió la circulación en algunas vialidades, mantuvo retenidos a empleados, lesionó a un ciudadano que intentó salir de su centro de trabajo que estaba tomado por los inconformes, y causó lesiones a Policías Estatales que reabrían la circulación”.

Por lo anterior –apuntó-  y ante las afectaciones a terceros, en inmediaciones del Centro Integral de Servicios y al ingreso del municipio de Tehuacán, 6 personas fueron aseguradas por uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal. Los probables responsables  quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia, autoridad que deslindará responsabilidades.

 Con estas acciones, la SSP aseguró que “el Gobierno del Estado de Puebla respeta a quienes ejercen su derecho de manifestarse, pero reitera que llevará  a cabo las acciones pertinentes, actuando en consecuencia, en contra de quienes en flagrancia, cometan actos fuera de la Ley, causando afectaciones a la sociedad”.

Vistas: 5341