*
Sábado, 27 de Abril de 2024

Dan recorrido VIP a ex funcionario estatal en zona arqueológica protegida

Ex delegado de Sedeso presumió en su cuenta de Facebook un paseo al templo a Mictlantecuhtli en Tehuacán.
Martes, 5 de Agosto de 2014 20:19

Tehuacán, Pue.- A pesar de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) mantiene cerrado al público el acceso a la zona arqueológica de La Mesa de San Diego Chalma, en Tehuacán, la responsable de los trabajos, Nohemi Castillo Tejero, le permitió un recorrido particular al ex delegado de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, José Águila Baeza, a la administradora de la biblioteca "Joaquín Paredes Colín", María de Lourdes López y a 8 personas más. 

Realiza INAH inventario de arquitectura en TlatlauquitepecHallan posible colmillo de mastodonte en AcatzingoLos hechos fueron dados a conocer por el propio ex funcionario quien a través de su cuenta de Facebook presumió que la explicación estuvo a cargo de la misma Castillo Tejero.

En las imágenes se puede apreciar a niños sonriendo y a trabajadores, todos ellos frente a la pirámide de Mictlantecuhtli, el Señor de los Muertos. Incluso en una de las fotos se observa un cráneo incrustado en uno de los muros.  

El ex funcionario aparece en todas imágenes, en algunas está en primer plano y claramente se observan áreas de la zona a las que no está permitido el acceso a ninguna persona ajena al proyecto.

Municipiospuebla.com.mx se comunicó al Centro INAH y confirmó que el lugar no se encuentra abierto al público, por lo que sólo la arqueóloga puede autorizar las visitas. 

Regidores critican la visita 

El regidor de cultura de Tehuacán, Bernardo Pozos Gutiérrez, destacó que la única persona autorizada para entrar al sitio es la arqueóloga Nohemi Castillo Tejero, ya que por el momento los trabajos se suspendieron para reanudarse en septiembre.

Recordó que los ejidatarios de la junta auxiliar de San Diego Chalma mantienen vigilancia permanente ya que sólo personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) puede entrar. 

Por su parte, el regidor de Patrimonio Histórico, Ambrosio Linares Amayo, explicó que hace algunos días detectaron daños en una malla que protege la zona, pero fueron atendidos y pidió a Seguridad Pública que reforzará la vigilancia.

Por ahora los trabajos se encuentran en pausa, debido a la temporada de lluvias. Agregó que durante seis meses se trabajará en campo para luego hacer investigación sobre los vestigios encontrados. 

La Mesa recibe inversión de 200 mdp

El rescate de la zona arqueológica de La Mesa cuenta con 200 millones de pesos provenientes de fondos estatales y de la Zona Metropolitana. 

Fue en noviembre de 2013 cuando se dio a conocer el descubrimiento de un templo dedicado a Mictlantecuhtli, el Señor de los Muertos, el cual pertenece a la cultura popoloca que predominó del siglo XIII a mediados del XV. En este espacio se detectaron más de 300 restos óseos y varias esculturas dedicadas a esta deidad. 

La construcción lleva por nombre Templo de las Calaveras y se caracteriza por tener incrustados dos cráneos y cuatro fémures humanos en dos de sus muros.

Vistas: 9423