*
Martes, 14 de Mayo de 2024

Fallas y vicios ocultos hallan en edificio de la BUAP en Teziutlán

La obra fue realizada por el gobierno de Carlos Peredo Grau y entregada como concluida.
Martes, 5 de Agosto de 2014 17:55

Teziutlán, Pue.- Con fallas y vicios ocultos, el edificio de la preparatoria de la BUAP “Enrique Barroso” fue entregado por el gobierno de Carlos Peredo Grau, informó el supervisor de la Dirección General de Obras de la BUAP, Rufino Reyes Mateos, al informar que la máxima casa de estudios tuvo que erogar 8 millones de pesos para rehabilitar, remodelar y construir más infraestructura.

Explicó que los trabajos ahora sí ya se cumplieron en tiempo y bajo las especificaciones que pide la Benemérita Universidad, por lo que los trabajos ya están concluidos al 100 por ciento.

El residente de la obra, Jonathan García, explicó que encontraron problemas estructurales y de vicios ocultos en la primera etapa de la construcción del plantel de preparatoria de la BUAP, entre ellos, asentamientos en el edificio y en la barda debido a que no hubo mejoras en el suelo.

“Se hizo un análisis de riesgo por parte de la Universidad y se temía que estos asentamientos continuaran, por eso se propuso en el proyecto una consolidación estructural a base de pilotaje en las columnas y en las zapatas”, explicó en entrevista.

-¿Fue una mala construcción?, se le preguntó al residente.

-Sí, sí, me puedo atrever a decir que sí fue una mala construcción, sin una supervisión adecuada, sin un mantenimiento adecuado. Se dejaron las instalaciones prácticamente sin concluir.

Después siguió explicando que tuvieron problemas en la loza, que encontraron materiales de baja calidad y “muchos detalles” como son en las salidas eléctricas y las luminarias.

Por cuestiones de calidad de la obra y para garantizar la seguridad de los estudiantes y los trabajadores, se comenzó por mejorar el suelo y se practicó el análisis de riesgo.

Hace más de un año, las instalaciones de la preparatoria fueron entregadas a la BUAP por la anterior administración municipal, como terminadas, pero debido a las fallas y la mala calidad de la obra, nunca fueron utilizadas.

Al respecto, el supervisor de la Dirección General de Obras de la BUAP, Rufino Reyes Mateos, explicó que para cumplir con las especificaciones de calidad de la obra, los lineamientos de construcción y las óptimas condiciones del edificio construido específicamente para la preparatoria de la BUAP, se tuvieron que hacer trabajos que incluyeron una remodelación tanto en aulas como en jardinería.

Fue así como se construyó un primer piso, a la planta baja de los salones de clases, mismo que presentaron problemas en la loza, fisuras y humedad. Se hizo un nuevo sistema de electrificación y un sistema de voz y datos para los laboratorios de inglés y de cómputo.

En cuanto a las fallas que llamó “un mal proceso constructivo” en el edificio de la BUAP, se encontró que la loza no tenía la pendiente suficiente para sacar el agua, “ahora que ya se construyó la planta alta ya no tenemos problemas de humedad que fue lo que deterioró las instalaciones, fue el tiempo, el agua y el abandono”.

Las instalaciones de la preparatoria tampoco contaban con una red de drenaje eficiente, “ya hicimos todo el drenaje pluvial y sanitario que ya desemboca al drenaje principal”.

También tuvieron que volver a construir unos 80 metros de barda que se cayó por una mala obra, “ya se hizo, ya con toda la seguridad y con todas las normas de ingeniería, ya está hecha (…) la barda que tenemos al fondo, no estaba hecha, también ya se hizo, es una barda colindante con el vecino”.

“Ya tenemos todas las instalaciones nuevas, todo el mantenimiento, lo que es jardinería como puedes ver todo ya está listo para usarse”, dijo al realizar una supervisión de esta obra.

No obstante de encontrar una obra mal construida, la BUAP no pudo aplicar la fianza por vicios ocultos, según explicó el supervisor de Obras, Rufino Reyes, “la primera etapa fue una obra hecha por el Ayuntamiento anterior, no hubo supervisión por la Universidad, no pagamos ni un quinto, no podemos nosotros aplicar la fianza de vicios ocultos”, sino que dijo que corresponde a la anterior administración municipal que fue quien la ejecutó.

Vistas: 3152