Xicotepec, Pue.- La Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos y la Comisión de Derechos Humanos del estado (CDH) iniciaron investigaciones sobre la detención del periodista Jorge Alberto Rodríguez Santos, quien fue privado de su libertad por fotografiar el desalojo de dos vendedoras “informales”.
Tras los hechos que tuvieron lugar el pasado 19 de Agosto, el co-conductor del noticiero “Enlace Serrano” que transmite el grupo Radiorama, presentó una denuncia en contra de los funcionarios del ayuntamiento de Xicotepec que participaron en su aprehensión mismas que se registraron en la Carpeta de Investigación 14/2014/DGSP y en la queja número 9605/2014 de la CDH.
Además de ser esposado y conducido a los separos de la Policía Municipal donde estuvo encarcelado por unas cuatro horas, Rodríguez Santos tuvo que pagar una multa de mil pesos para obtener su libertad, según le dijeron que porque tomar fotografías “es un delito penado”.
La aprehensión del comunicador que presenció el desalojo de dos vendedoras de chiles, tomates y cilantro afuera del mercado municipal de Xicotepec fue justificada por el vocero del ayuntamiento Heriberto Carballo, argumentando que “obstruyó la actuación de las autoridades, además de que les dijo a los policías ‘de güey para arriba’”. Además de que por ser “reportero de radio, no necesitaba de las fotografías”.
Vistas: 3171