*
Sábado, 27 de Abril de 2024

Trasciende destitución de director en Normal de Tehuacán

La SEP indica que no hay ningún acuerdo hasta ahora, pero que este jueves se darán a conocer los avances.
Miércoles, 12 de Noviembre de 2014 21:32
|
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- La destitución del director de la Escuela Normal Superior de Tehuacán, Enrique Moreno Najar, fue uno de los acuerdos a los que se comprometieron representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a fin de destrabar el paro de actividades iniciado desde la semana pasada, afirmaron estudiantes y padres de familia de la institución.

Negocian para reabrir Escuela Normal de Tehuacán Alumnos cierran Normal de Tehuacán por irregularidadesExplicaron que Ulises Chávez Peñaloza, encargado del área de Vinculación y Atención de la Secretaría de Educación Pública del Estado, informó a la comunidad estudiantil la aceptación de los 34 puntos del pliego petitorio entre los cuales estaba legitimar el comité de padres de familia y estudiantil, reducción de las cuotas estudiantiles, respeto a los derechos estudiantiles y principalmente la separación del cargo del director de la institución.

No obstante, padres de familia y estudiantes acordaron que liberarán la institución hasta que sea presentado un escrito oficial sobre la remoción del cargo de Moreno Najar y sea presentado el nuevo encargado del área.

Al respecto, la SEP informó para este medio informativo que oficialmente no se ha confirmado la salida del director del plantel, pero que sigue abierto el diálogo con los estudiantes.

Explicó que será hasta este jueves, después de las 11:00 horas, cuando el personal a cargo se reúna de nueva cuenta con los normalistas y después del encuentro ya podrían tener un informe relativo a los acuerdos.

El pliego petitorio

Por la tarde, el director general de Información y Desarrollo de Docentes de la SEP, Ernesto Hernández Dávila, señaló que los alumnos tienen un pliego petitorio con 34 puntos, entre los que consideraba viables:

  • Reducción de cuotas escolares
  • Eliminación de actividades como albañilería y jardinería
  • Auditoría a directivos por supuesto desvío de recursos
  • Atención a quejas por bajas arbitrarias

El llamado que hizo la comunidad estudiantil y padres de familia a las autoridades educativas es además a remover del cargo al subdirector administrativo, José Antonio Julio Lucero, la subdirectora académica, Laura Leticia López Campos, así como a los docentes Jonathan Aguilar Ponce, Marieli Tecamachalci Córdoba, María del Carmen Rodríguez Osorio y Vicente Luis Guevara Sánchez, quienes a decir de los jóvenes se han comportado de forma intransigente y soberbia con ellos.

Los estudiantes expresaron por más de siete horas, las diferentes situaciones que vivían al interior de la institución que a decir de ellos, eran actitudes como el cumplimiento de jornadas los fines de semana por llegar tarde a clases cuando el reglamento lo permite, condicionamiento de becas y calificaciones, así como bajas escolares por no ser afines con los docentes, otros más por casos de maternidad y gravidez.

Acusaron que cuando expresaban su inconformidad ante los directivos eran ignorados, causando que haya alumnos con más de seis años en el plantel, mismos que no han podido concluir sus estudios por situaciones de ese tipo.

Normalistas refieren intimidación

El conflicto en la Escuela Normal Superior de esta ciudad inició con un paro de actividades el pasado jueves 6 de noviembre, derivado de su apoyo a los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, sin embargo, los directivos de la institución se habrían negado a permitir las movilizaciones advirtiéndoles que perderían becas, serían afectados en sus calificaciones y perturbarían sus procesos de titulación.

Los estudiantes acusaron que incluso personal de la normal les señaló que podía pasarles algo si continuaban a las afueras de la escuela, incluyendo a las mujeres que ahí estaban resguardando las instalaciones. 

Los mismos docentes habrían condenado la protesta y reprochado a los normalistas que si en verdad les interesara su bienestar, hubieran iniciado una mesa de diálogo desde el primer día.

Ana Natalia Rodríguez Martínez, estudiante normalsta, comentó que a lo largo de los días del paro de actividades observaron el paso de unidades sospechosas, las cuales desconocen su proceder porque se estacionaban en la periferia de la escuela.

"Los humillaron", considera presidenta del comité

La presidenta del comité de padres de familia, Elvia Duran Santos, consideró indígnate que los alumnos fueran puestos a hacer trabajos de albañilería y jardinería, sin que los directivos tomaran en consideración el estado de salud de los jóvenes durante esas actividad.

Dijo que "como madre de familia no me imagino qué haría en una situación donde fuera víctima de abuso por parte de los directivos, porque humillaron a los alumnos; antes de hacer esa acción, iniciarían procedimientos ante las autoridades educativas del estado y federación".

En ese mismo tenor declaró: “Tenemos miedo a que nuestros hijos sean objeto de alguna represión por parte de los docentes de la institución, porque hemos visto como los directivos actúan en venganza con los estudiantes cuando estos no son de su agrado”.

Ingresan vándalos a causar pintas

Al finalizar la reunión con las autoridades educativas para convenir el futuro del paro estudiantil, los presentes observaron a dos personas que ingresaron al plantel donde realizaron pintas. 

La acción generó la movilizción de los estudiantes, quienes emprendieron la persecución de los vándalos que se dieron a la fuga con rumbo a la súper carretera Cuacnopalan-Oaxaca.

Mientras esto ocurría requirieron la presencia de personal de la policía municipal y auxiliar, además de que acudieron unos 50 pobladores de la junta auxiliar de Santa María Coapan, quienes se reunieron tras el repique de cmapanas de la iglesia principal al considerar que podía tratarse de un hecho delictivo en proceso.

Vistas: 7077