*
Lunes, 6 de Mayo de 2024

Denuncian por despojo a responsables de Gasoducto

El Comité Ciudadano de San Buenaventura Nealtican informó que también acudirán a instancias internacionales de derechos humanos.
Martes, 24 de Febrero de 2015 02:21

San Pedro Cholula, Pue.- Una denuncia contra quien resulte responsable interpusieron los integrantes del Comité Ciudadano de San Buenaventura Nealtican por despojo de un predio en la comunidad para continuar de manera ilegal los trabajos de introducción del Gasoducto Tlaxcala-Puebla-Morelos, además de que acudirán a instancias internacionales de protección de derechos humanos para ventilar su caso.

Entran máquinas a Nealtican para Gasoducto MorelosRecomienda Cupreder enterrar a 20 metros el Gasoducto 

Selene Santamaría Soriano, una de las representantes, detalló que el recurso legal quedó radicado en el Ministerio Público del fuero común de San Andrés Cholula bajo el expediente  339/2015/SACHO.

 

El sábado pasado, cuando se presentaron los invasores, insistió, llevaban una acreditación para expropiar con notificación a nombre de Micaela Rosas, quien falleció años atrás. De modo que con la acción ilegal fueron violados los derechos de Claudio Rosas, actual propietario del predio.

 

“El Ministerio Público se tendrá que encargar de hacer la investigación porque había muchos, estaba Comisión Federal de Electricidad (CFE), estaban los de la empresa Bonatti, estaba la Policía Federal, la Policías Estatal, el Ejército, estaba el gobierno del estado”, dijo Santamaría.             

 

Para apuntalar la resistencia contra el proyecto interestatal de la CFE, los vecinos de Nealtican ya se coordinan con pueblos de Tlaxcala también afectados por el trazo, así como vecinos de la región para definir la estrategia.

 

Con respecto a los organismos internacionales que buscarían, detalló que se hará contacto con los altos comisionados en materia de Derechos Humanos de la ONU, así como otros organismos del ramo.

 

Además, el miércoles exigirán al edil, Domingo Jiménez Luna, que se reúna con los habitantes y se comprometa a tomar las riendas de la resistencia civil contra el gasoducto como cabeza del municipio.

 

Selene Santamaría dijo que sistemáticamente han seguido las amenazas contra pobladores, así como contra las cabezas visibles del movimiento. Denunció: “quieren llevarnos a negociar en lo oscurito, algo que no estamos dispuestos”.

 

Reveló, sin precisar quién, que recientemente hubo un señalamiento de que quieren desaparecer a Fernando Cuéllar, integrante del Centro de Derechos Humanos “Joel Arriaga” y asesor del movimiento.

Vistas: 2525