*
Miércoles, 1 de Mayo de 2024

Denuncia a policías la familia de joven asesinado en Cholula

Los uniformados de San Pedro Cholula fueron acusados por Fernando Cadena de golpear y apresar a su hijo menor.
Lunes, 11 de Mayo de 2015 16:18

San Pedro Cholula, Pue.- Una denuncia ante el Ministerio Público en contra de dos policías de San Pedro Cholula interpuso Fernando Cadena, padre de Ricardo –el menor asesinado presuntamente por el subdirector de la Policía Municipal, Jaid Mothe Hernández- por las agresiones que sufrió su hijo menor, Jonathan, la madrugada del 3 de mayo.

Colectivo grafitero exige justicia para Ricardo CadenaEmite CDH recomendación por crimen de joven en CholulaAunque evitó dar detalles del número de Averiguación Previa, así como de los nombres de los acusados para no entorpecer las investigaciones, detalló que se trata de los dos elementos que apresaron a su vástago. 

En las primeras declaraciones de los hechos, Fernando Cadena refirió que cuando sus hijos se separaron a causa de la persecución de la policía, Jonathan regresó a guarecerse al bar donde minutos antes habían estado. El menor habría sido golpeado y detenido, por lo cual tuvo que pagar una multa de dos mil pesos para lograr su liberación. 

Dijo que a la fecha no ha considerado interponer una denuncia penal contra el ayuntamiento o su presidente, José Juan Espinosa Torres, por encubrimiento, pero reveló que más adelante analizará con su abogado la conveniencia de hacerlo.

Lo que sí confirmó fue la queja que interpuso ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Puebla por la agresión policial contra sus hijos.

Fernando Cadena dio a conocer, también, que el munícipe ha mantenido contacto con la familia, aunque en un momento él rechazó la ayuda a causa del dolor y molestia que sentía.

Cencos condena el asesinato

En tanto, el Centro Nacional de Comunicación Social AC (Cencos), emitió un posicionamiento este fin de semana donde condena los hechos en los que perdió la vida Ricardo Cadena.

“Reiteramos la grave preocupación que existe en la sociedad ante las continuas y sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos cometidas por el Gobierno del Estado de Puebla en contra de niños, niñas, adolescentes y jóvenes; hoy en especial respecto al condenable asesinato del joven Ricardo Cadena Becerra, de dieciocho años de edad, ocurrido a manos del Subdirector de la propia Policía Municipal, Jaid Mothe Hernández, la madrugada del domingo tres de mayo en el Municipio de San Pedro Cholula”, dice el documento.

La postura del Cencos ubica en el gobierno estatal el origen del abuso policial y señala que sigue criminalizando a los jóvenes por medio de la ley que endureció las penas contra quien incurra en graffiti, por lo que pidió su derogación inmediata.

Exigió a la procuraduría una investigación eficaz y al Tribunal Superior de Justicia un proceso penal claro y transparente. También a la Comisión de los Derechos Humanos local una investigación adecuada que establezca la responsabilidad del estado en los hechos.

Vistas: 4855