*
Domingo, 28 de Abril de 2024

Presenta Geraldine González propuesta de transparencia

En ella también se trata el combate a la corrupción, dijo la candidata de la coalición PRI-PVEM por el distrito de Tehuacán.
Domingo, 17 de Mayo de 2015 19:28

Tehuacán, Pue.- La importancia de legislar y gobernar con inclusión y sentido ciudadano es fundamental siempre que se acompañen de transparencia, por ello, la candidata de la coalición PRI-PVEM por el distrito de Tehuacán, Geraldine González Cervantes, presentó su octavo Eje Estratégico Legislativo vinculado a “Transparencia y Combate a la Corrupción”.

Esta propuesta se compone de cuatro ejes centrales:

Contraloría Social, Gobierno Abierto, Combate a la Impunidad y Rendición de Cuentas.

Con la Contraloría Social:

*Crear mecanismos de participación ciudadana en la planeación y ejecución de acciones de gobierno.

*Creación de Comités de Vigilancia Ciudadana que auditen la operación de programas y el correcto ejercicio de los recursos públicos.

*Permitir la participación de un representante de la sociedad civil, en los procesos de adjudicación, enajenación, contratación y compra gubernamental.

Gobierno Abierto:

*Transparencia y certeza sobre la inversión en obra pública, evitando reservar información de manera discrecional.

*Simplificación de trámites y formularios para el acceso a la información.

*Diseño de sitios web del gobierno de fácil acceso y navegación respecto a su información pública.

*Entrega de información veraz, simple, exacta y de fácil entendimiento

Combate a la Impunidad:

*Revisión e incremento de las sanciones en delitos cometidos por servidores públicos. (Ejercicio indebido de servicio público, abuso de autoridad, coalición de servidores públicos, uso indebido de atribuciones y facultades, concusión, intimidación, ejercicio abusivo de funciones, tráfico de influencia, cohecho, peculado y enriquecimiento ilícito)

*Mecanismos de denuncia inmediata por actos de corrupción, a través del uso de dispositivos móviles y aplicaciones de internet.

*Régimen sancionador y de responsabilidad para los funcionarios y dependencias que nieguen el derecho de acceso a la información.

Rendición de Cuentas:

*Revisión de cuentas bancarias de funcionarios que ejerzan, recauden, resguarden o administren recursos públicos.

*Examen antidoping para el ingreso y permanencia a la administración pública.

*Consolidación de una administración pública ética y eficaz, a través de programas de capacitación y autoevaluación.

*Profesionalización y supervisión de los procesos de entrega – recepción de las autoridades.

*Prohibición de propaganda personalizada incluso en los informes de actividades de los titulares o integrantes de los Poderes del Estado.

“Los gobiernos transparentes son la garantía que hoy en día se debe conceder a los ciudadanos para recuperar su confianza. Estamos en un proceso de logros y avances en materia de transparencia, sin embargo, falta mucho por hacer.

Es importante fortalecer la participación ciudadana en los diferentes procesos, donde hoy, gobiernos y poderes de Estado, siguen teniendo la facultad de reservar información que debe ser pública.

Mi propuesta va en el sentido de trabajar por tener Gobierno Abiertos, auditables no por sólo por los organismos competentes, sino también por comités ciudadanos que adquieran la facultad de obtener esa información que hoy en día sigue siendo restringida y es de interés público”, concluyó la candidata.

Vistas: 2129