*

Domingo, 25 de Octubre de 2020

Ladrones de combustible contratan a ex policías como halcones

Se trata de elementos que no pasaron las evaluaciones de Control de Confianza.
Lunes, 20 de Julio de 2015 19:33
|
Municipios Puebla

Ex policías municipales que no aprobaron las evaluaciones de Control de Confianza son contratados por el crimen organizado para realizar trabajo como “halcones” en la región de Tepeaca, lugar donde vigilan las zonas de las que se saca combustible de manera ilícita a cualquier hora del día.

Niega Amozoc que sus policías participen en robo de gasolinaSicarios de Esperanza llevaban playeras de la Policía Estatal Fuentes que pidieron el anonimato explicaron que los “halcones” están encargados de alertar sobre operativos de las autoridades para detener los cargamentos de gasolina.

Solamente en los últimos meses, en el municipio de Amozoc se dio de baja al 50 por ciento de los 100 policías que laboraban en la corporación local debido a que no aprobaron los exámenes aplicados por el Centro Único de Evaluación y Control de Confianza.

Al respecto, el director de la Policía Municipal, Raúl Moreno Sánchez, rechazó que sus elementos se encuentren involucrados en este delito

De acuerdo con testimonios, se sabe que la extracción de combustible es un “secreto a voces” en esa parte del estado. Muestra de ello es que los convoyes de camionetas de redilas usadas para transportar el producto robado pueden verse alrededor de las 2 de la mañana sobre la carretera federal entre Puebla y Tepeaca.

Precisamente en esa zona se logró la detención el martes pasado del ex director de la Policía Estatal, Marco Antonio Estrada López, por presuntos vínculos con el robo de hidrocarburo. Junto con él fue asegurado Tomás Méndez Lozano, jefe del Grupo de Operaciones Especiales (GOES). 

La semana pasada, en Palmar de Bravo, un sujeto que prefirió no dar su nombre informó que hay grupos de personas que pagan por mantener vigilado el ducto del que sacan el combustible a cualquier hora del día.  

"Esto ya es una fuente  de trabajo, están pagando de a mil pesos por turno por venir a vigilar y varios le están entrando", comentó.

El hombre fue testigo de un incendio ocasionado por una toma clandestina en el paraje conocido como 14 Puentes en el ejido Isabeles. 

Acatzingo, Tepeaca, Acajete, Tecamachalco, Huixcolotla, Palmar de Bravo y Amozoc son algunos de los municipios por donde pasan ductos de Petróleos Mexicanos que son “ordeñados” para extraer el producto de manera ilegal. 

Vistas: 4619