*
Martes, 30 de Abril de 2024

Plebiscito en Momoxpan abre puerta a partidos e independientes

La convocatoria será lanzada el 3 de octubre, en ella se exige a los aspirantes sin instituto que tengan apoyo del 3 % del padrón electoral.
Martes, 29 de Septiembre de 2015 18:44

San Pedro Cholula, Pue.- Los candidatos independientes que pretendan participar en el plebiscito para renovar la presidencia auxiliar de Santiago Momoxpan, tendrán que cumplir con el requisito de apoyo del 3 por ciento del padrón electoral, reveló el regidor de Gobernación de San Pedro Cholula, Víctor Romero Tecpanécatl, presidente de la Comisión Transitoria.

Aprueban convocatoria para elecciones en Santiago MomoxpanManifestantes en Momoxpan son alentados por el PAN, acusa edilLa participación de los partidos políticos está considerada en la convocatoria que aprobó el cabildo este lunes para reponer el malogrado proceso de abril de 2014 y que será publicada el 3 de octubre, con lo cual estarían dadas las bases para que el día 25 de octubre, último domingo del mes, los ciudadanos emitan su sufragio.

Además, se instalará el número de casillas que corresponde a las secciones electorales federales en la demarcación, para incentivar la participación ciudadana. En el proceso pasado uno de los elementos que encendió la inconformidad de los pobladores fue la colocación de una casilla en la reserva territorial, pese a que históricamente solo se había colocado una en la explanada principal de la demarcación.

Una vez emitido el documento el 3 de octubre, los tiempos son los siguientes: el período de inscripción va del lunes 5 al viernes 9; las constancias serán entregadas los días 12 y 13 de octubre, inmediatamente después los candidatos podrán hacer proselitismo, para concluir el miércoles 21 y llegar al plebiscito el domingo.

La planilla ganadora será oficialmente declarada el 27 de octubre y ese mismo día el Cabildo deberá aprobarla para que el 28 de octubre sus integrantes rindan protesta al cargo.

El ayuntamiento deberá firmar un convenio con el Instituto Electoral del Estado para que esa instancia apoye con el material electoral correspondiente, principalmente con el listado OSR que incluye a los nombres de los ciudadanos de la junta auxiliar que pueden emitir su sufragio.

La convocatoria no establece el tope de campaña que los candidatos podrán gastar en los 8 días que tendrán para hacer campaña, pero de acuerdo con el regidor una vez registrados se hablará con los representantes para establecerlo y exista equidad de la contienda.

Pese a que en días pasados se llevaron a cabo protestas por parte de vecinos del lugar por la supuesta carencia de servicios, Romero Tecpanécatl, sostuvo que existen las condiciones para que se lleve a cabo el proceso en un ambiente de paz.

Dijo que se ha reunido con grupos y personas interesados en participar para irles informando de los avances, por lo cual considera que están tranquilos y participarán en las condiciones de legalidad que establece la convocatoria.

“Nosotros vamos a dar las condiciones y quien resulte ganador vamos a trabajar de la mano con él como ahora se ha trabajado con el presidente interino, no importa de qué partido político o candidato independiente, vamos a invertir en la junta auxiliar de Santiago Momoxpan, que haya la certeza de los ciudadanos”, añadió.

El candidato que resulte ganador gobernará la demarcación hasta mayo de 2018, una vez que en la reforma a la Ley Orgánica Municipal se determinó que por única ocasión el período de los ediles subalternos sería de cuatro años con ocho meses, como ocurrió con los presidentes municipales.

Vistas: 2088