*
Viernes, 3 de Mayo de 2024

Cierre de calle alienta primera protesta en 30 años en Huitzilan

Pobladores rechazaron la intención del edil Manuel Hernández Pasión, de confrontarlos con Antorcha Campesina.
Martes, 3 de Noviembre de 2015 20:13

Huitzilan de Serdán, Pue.- El cierre de la calle Juan C. Bonilla en Huitzilan de Serdán provocó la primera manifestación pública de habitantes de esta cabecera municipal en los más de 30 años en los que Antorcha Campesina la ha gobernado, por lo que los opositores advirtieron el inicio de un movimiento “pacífico” en defensa de sus derechos.

Desaparición de calle crea conflicto en Huitzilan de SerdánLamentan habitantes de Huitzilan renuncia de párrocoLos pobladores informaron que a partir del pasado 26 de octubre constituyeron el Consejo Ciudadano de Huitzilan y que se reunirán de manera mensual para pedir “respeto a nuestros derechos, paz y justicia, y poner un freno a la violencia y a la represión” y  rechazaron la intención del alcalde Manuel Hernández Pasión de confrontarlos con los antorchistas.

Mediante un comunicado señalaron que la movilización que realizaron hace una semana frente al Palacio Municipal atendió a un llamado del mismo presidente municipal para dialogar sobre el cierre de la calle Juan C. Bonilla, que se anexó a una escuela debido a que la medida causó molestia entre algunos ciudadanos.

Sin embargo, dijeron, al llegar a la alcaldía portando pancartas se percataron que el lugar estaba resguardado por unas 300 personas “que fueron acarreadas de las comunidades” con las que se les “pretendía confrontar”, además de policías vestidos de civil, al igual que el comandante Erick Rojas.

Los inconformes dijeron que dentro de las oficinas públicas había otros gendarmes “armados con cascos y toletes”.

Mientras que de su lado lograron reunir a 500 personas, quienes al finalizar el encuentro se encaminaron a la casa de Ángel Castillo Galindo, donde informaron los resultados de la reunión, aseguraron.

En tanto el Movimiento Antorchista, al dar a conocer su versión de los hechos mediante un boletín, afirmó que “más de 700 campesinos” acudieron al Palacio Municipal para respaldar al Ayuntamiento, en la “obra de construcción” que consiste en la colocación de una malla ciclónica en el acceso que ha causado la controversia con los pobladores.

Vistas: 4052